Nueva acusación contra Correa en caso Sobornos
A los brasileños José Santos y Geraldo de Souza se les negó el testimonio anticipado.
El activista político y exasambleísta, César Montúfar, y el periodista de investigación, Fernando Villavicencio, presentaron una acusación particular en contra del expresidente Rafael Correa y los demás procesados en el caso 'Sobornos 2012-2016'. A la fecha, falta poco más de un mes para que termine la instrucción fiscal del caso; por ello, Montúfar y Villavicencio acudieron a la Corte Nacional de Justicia.
Tras presentar acusación particular contra Rafael Correa, Fernando Villavicencio reveló que además de los $6 mil, se entregó a SP (señor presidente) un préstamo por $20 mil. "Estas evidencias no aparecen en la formulación de cargos, ni en la acusación de Fiscalía". Vía @apifoto pic.twitter.com/oVPDLgbgf7
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 19, 2019
Además, la jueza de la CNJ, Daniella Camacho, negó el pedido de la fiscal, Diana Salazar, para que los brasileños José Santos y Geraldo de Souza rindan testimonio anticipado, deberán hacerlo durante la audiencia de juzgamiento. Camacho consideró que no se justifica legalmente que comparezcan antes de tiempo.
La magistrada tampoco aceptó que los testimonios anticipados de las exfuncionarias del despacho presidencial se tomen a través de la cámara de gesell, es decir, sin que puedan ser vistas. "(...) Las ciudadanas Pamela Martínez Loayza y Laura Terán Betancourt, son personas procesadas, no víctimas (...) en consecuencia, se niega el pedido de que se practique esta diligencia mediante cámara de gessell, cuyo fin esencial es evitar la revictimización".
Por tanto, las dos deberán comparecer en persona, en la CNJ. Terán tendría que acudir el miércoles 28 agosto y Martínez el 29 con la presencia de los abogados de todos los implicados.
La jueza también atendió varios pedidos de otros procesados que serán resueltos en audiencia el próximo 26 de agosto que son: