Noboa envía a la Corte Constitucional la reforma parcial sobre bases militares extranjeras para su revisión

Para el Gobierno, las bases militares extranjeras son necesarias porque "Ecuador está enfrentando una batalla contra el crimen transnacional".
Daniel Noboa durante un evento del Bloque de Seguridad el 23 de febrero de 2024. ()
16 sep 2024 , 19:06
Redacción

El presidente Daniel Noboa envió la tarde de este lunes 16 de septiembre a la Corte Constitucional el proyecto de reforma parcial al artículo 5 de la Constitución con la que busca que en Ecuador se permita el establecimiento de bases militares extranjeras.

La entidad deberá hacer su control previo de constitucionalidad y declarar el procedimiento para hacer la modificación constitucional propuesta. Es decir, si es vía enmienda o reforma parcial. El juez encargado del trámite es Enrique Herrería.

Luego del visto bueno del juez, el proceso se tramitará en la Asamblea Nacional para finalmente ir a un referendo, en donde la ciudadanía se pronunciará a favor o en contra de la propuesta.

La pregunta propuesta

¿Está usted de acuerdo en eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares en el territorio nacional, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?

LEA: Noboa propone levantar la prohibición constitucional de tener bases militares extranjeras en Ecuador

Así se quiere dejar el artículo

El artículo 5 de la Constitución dice:

Art. 5.- El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras.

La propuesta quiere dejarlo así:

Art. 5.- El Ecuador es un territorio de paz.

LEA: La autorización para permitir bases militares extranjeras dependerá de la decisión popular; ¿será en estas elecciones?

Para el Gobierno, las bases militares extranjeras son necesarias porque "Ecuador está enfrentando una batalla contra el crimen transnacional. Para ello se requiere una respuesta contundente a escala nacional e internacional".

Ecuador tenía en Manta una base militar de Estados Unidos desde 1999 en un convenio que fue firmado por el entonces presidente Jamil Mahuad con el fin de combatir el narcotráfico. Luego de 10 años, el convenio no fue ratificado por Rafael Correa.

LEA: El Gobierno anunciará un toque de queda durante el apagón nacional del 18 y 19 de septiembre

TAG RELACIONADOS