Noboa cae un puesto en la lista de presidentes con mayor popularidad de Sudamérica
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, desbancó del primer lugar de los presidentes sudamericanos con mayor índice de aprobación a Daniel Noboa. Así lo expone la encuesta correspondiente al mes de abril de CB Consultora, una empresa especializada en el estudio del clima social y la proyección de escenarios electorales.
Precisamente, este domingo los ecuatorianos manifestaron en referéndum un amplio respaldo a las propuestas de Noboa.
No obstante, Lacalle Pou, el mes pasado, tenía un índice de popularidad del 54,2 % y en abril ha subido hasta el 58 %, mientras que Noboa cayó del 62,5 % al 57,8 %. El Mandatario uruguayo entregará la Presidencia al ganador de los comicios que se celebrarán el próximo 27 de octubre.
Revise también: Ecuador votó por la seguridad, no por Noboa, dicen analistas
El tercer lugar es para el paraguayo Santiago Peña, que saltó del 48,5 % al 52,9 %, mientras que el argentino Javier Milei, que el mes pasado ocupó la tercera posición, se sitúa en cuarto lugar, a pesar de crecer ligeramente, del 51,2 % al 52,6 %.
¿Cuál es la aprobación del resto de presidentes?
En el extremo opuesto se mantienen el venezolano Nicolás Maduro, que baja del 45,4 % al 40,9 % de aprobación. Luego está el boliviano Luis Arce, que desciende del 41,9 % al 40,5 %, y la peruana Dina Boluarte, quien sigue cayendo en el índice de popularidad, ya que en marzo estaba situada en el 28,9 % y este mes baja hasta el 25,3 %.
El chileno Gabriel Boric pasó del 47,3 % de marzo al 46,5 % en abril, y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva subió, ligeramente, del 51,2 % al 52,6 %.
Le puede interesar: Milei anuncia el primer trimestre de superávit financiero en Argentina desde 2008
También el colombiano Gustavo Petro ha mejorado su posición en la lista, al pasar de 38,6 % al 41,1 %, a pesar de que este domingo, miles de colombianos salieron a las calles de las principales capitales en la mayor demostración de rechazo al presidente por la forma en la que está conduciendo el país, en especial el ámbito sanitario, y exigirle un cambio de rumbo.