Nilsen Arias admitió que recibió sobornos de cuatro empresas mientras era gerente internacional de Petroecuador
Nilsen Arias, quien fue el gerente internacional de Petroecuador en tiempo del correísmo, admitió ante un tribunal de Nueva York, Estados Unidos, que recibió sobornos de cuatro empresas.
Según el reporte del portal estadounidense Bloomberg, Arias dijo en el banquillo de los testigos que había recibido sobornos de “determinadas empresas” a través de los hermanos Pere, consultores que operaban desde Miami y Ecuador y, según el caso estadounidense, fueron utilizados para canalizar sobornos a funcionarios ecuatorianos.
Le puede interesar: “Petroecuador en agonía”: se usa diésel importado para la energía en la estatal
Cuando se le pidió que nombrara las empresas, mencionó a Trafigura, Gunvor, Vitol y Sargeant Marine, una empresa estadounidense de asfalto que en 2020 se declaró culpable de cargos de soborno en Brasil, Venezuela y Ecuador.
Vitol Group, el mayor comerciante de petróleo del mundo, admitió en 2020 haber sobornado a funcionarios gubernamentales durante más de una década en tres países, incluido Ecuador, mientras que su rival Gunvor Group reveló que enfrentó una investigación de Estados Unidos por soborno en Ecuador y reservó una provisión de 650 millones de dólares.
Sin embargo, el testimonio de Arias es el primero que implica públicamente al Grupo Trafigura, el segundo mayor comercializador independiente de petróleo del mundo, en el esquema de corrupción ecuatoriano.
La compañía estadounidense WorleyParsons demandó a #Ecuador 🇪🇨 por supuestos montos impagos de contratos suscritos con Petroecuador 🛢 y la compañía Refinería del Pacífico.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) December 22, 2023
Más detalles ➡ https://t.co/o5FiNdHeVP pic.twitter.com/rvfbWgLbF7