La Alcaldía de Guayaquil retiró propaganda electoral de tres organizaciones políticas por incumplimiento de ordenanza
En los últimos días, la Alcaldía de Guayaquil ha retirado propaganda política de 3 organizaciones en zonas regeneradas de la ciudad.
La primera de ellas fue el 30 de julio, cuando afiches y lonas con el rostro de Luisa González y Andrés Arauz, el binomio presidencial de la Revolución Ciudadana para las elecciones del 20 de agosto, en un edificio de las calles Pedro Carbo y Aguirre, centro de la ciudad.
Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2023: la campaña del correísmo se enreda por unas declaraciones de Andrés Arauz
Además, la edificación fue clausurada por la Dirección de Justicia y Vigilancia al encontrarse en estado de abandono y por incumplimiento de ordenanzas municipales.
El lunes 31 de julio también fue retirada propaganda electoral, en las calles Machala y Vélez, de una lona con el candidato presidencial Otto Sonnenholzner y el aspirante a la Asamblea Nacional Robert Friend, ambos de la alianza Actuemos.
En las imágenes compartidas por la Dirección de Justicia y Vigilancia también aparece afiches retirados del partido Construye 25, que tiene como candidato presidencial a Fernando Villavicencio.
Expedientes abiertos por incumplir normativa
Por esta situación, la Dirección de Justicia y Vigilancia abrió tres expedientes contra estas organizaciones políticas al "irrespetar la ordenanza que establece normas para la instalación de propaganda política electoral", señaló el Municipio en un comunicado en su página web.
Es indicado que "se prohíbe adherir y pegar todo tipo de propaganda política", tanto en espacios públicos y privados. No se permite colgar o guindar propaganda en espacios y lugares públicos en zonas regeneradas.
Revise: Elecciones Ecuador 2023: 81 casos de violencia política ha detectado Participación Ciudadana
Además, tampoco se pueden colocar guindolas de cualquier tipo, atravesando avenidas o calles, ni difundir o promocionar propaganda política en vehículos con plataforma, entre otros aspectos.
Solo se permite colocar o instalar únicamente propaganda política fácilmente removible, como en postes de cemento de alumbrado público, en propiedad privada y en vallas publicitarias con su permiso vigente.
Es descrito que el incumplimiento de esta normativa puede generar una multa equivalente a veinte salarios básicos unificados para las organizaciones políticas y una multa equivalente a diez salarios básicos unificados para las candidatas y candidatos a elección popular.
El escándalo en #Colombia 🇨🇴 por la detención de Nicolás Petro, hijo mayor del presidente, vincula al correísmo.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 1, 2023
Una investigación señaló a Raisa Vulgarín, pareja sentimental del primo del detenido.
Más detalles 👉https://t.co/Ukr7hmxIuM pic.twitter.com/7o0mw7U7nQ