Muerte cruzada en Ecuador: exasambleístas califican de politizado que se convoque a elecciones este 18 de mayo
Los exasambleístas Virgilio Saquicela, Esteban Torres, Yeseña Guamaní y Mireya Pazmiño mantienen esperanzas de que la Corte Constitucional tumbe el decreto de muerte cruzada y en función a ello, consideran apresurado que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a elecciones.
A las 20:00, de este 18 de mayo de 2023, está prevista una sesión del pleno del CNE. Se ha especulado que en esa cita podría formalizarse la convocatoria.
A la par, los exasambleístas han presentado demandas de inconstitucionalidad al decreto de disolución del Legislativo. Esperan que emitan un pronunciamiento de medidas cautelares lo antes posible, para así revertir lo dispuesto por Lasso.
"Teniendo siete días para proceder a la convocatoria de elecciones generales, nos parece un acto politizado el hacer dicha convocatoria hoy en la noche"
Además, dicen que los consejeros electorales están cediendo a presiones del Gobierno. "Les recordamos a los miembros del CNE que están sujetos al control político y jurídico de la Asamblea", dice el comunicado, a pesar de que hoy por hoy no hay Asamblea.
Las elecciones podrían ser el próximo 20 de agosto
El domingo 20 de agosto de 2023 sería el día en que los ecuatorianos acudan nuevamente a las urnas para escoger al próximo presidente de la República y a 137 nuevos asambleístas.
Este jueves, en entrevista en Contacto Directo, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, reiteró que hasta el próximo 24 de mayo se debe convocar a elecciones para escoger las distintas dignidades.
Dijo que debido a esta situación excepcional, derivada de la denominada muerte cruzada, se deben ajustar los tiempos en algunos procesos, por ejemplo en la inscripción de candidaturas o alianzas, en la organización de los debates y en la misma campaña electoral.