Muerte cruzada en Ecuador: Bacigalupo y Villavicencio quieren la Presidencia; Torres propone a Nebot
Los ahora exasambleístas Dalton Bacigalupo y Fernando Villavicencio expresaron abiertamente este miércoles 17 de mayo sus intenciones de ser candidatos a la Presidencia de la República en las próximas elecciones, una vez que el jefe de Estado, Guillermo Lasso, activó la muerte cruzada.
"Yo no descarto ser una opción presidencial de la Izquierda Democrática", dijo Bacigalupo en entrevista con Ecuavisa.
Le puede interesar: ¿Qué es la muerte cruzada y hasta cuándo podría gobernar Lasso?
Villavicencio también manifestó su pretensión. Dijo que ya ha hablado con algunos sectores políticos y empresarios que supuestamente lo quieren a él como parte de una estrategia que "recoja todos los sentires para organizar una gran alianza social y política".
"Yo voy a estar ahí", enfatizó en Ecuavisa.
El legislador, quien fue presidente de la Comisión de Fiscalización del ahora disuelto Parlamento, aseveró incluso que ha conversado con la hija del expresidente de la República, Liliana Febres Cordero; la fiscal general del Estado, Diana Salazar; y el exministro del Interior, Patricio Carrillo, sobre sus intenciones.
Para Villavicencio, estos tres nombres serían opciones a consideración para un eventual binomio presidencial.
El exlegislador Esteban Torres, quien era coordinador del Partido Social Cristiano (PSC) dentro del Legislativo, también ha propuesto otro nombre: Jaime Nebot.
El exasambleísta indicó que la organización política ha pedido al exalcalde de Guayaquil que asuma la candidatura a la Presidencia de la República.
"El PSC tiene hasta el momento el posible candidato más potente para la Presidencia: Jaime Nebot", enfatizó Torres.
Revise también: Muerte cruzada Ecuador: exasambleístas reaccionan a la decisión del Presidente Lasso
Hace tres años, cuando se comenzaban a revelar los nombres de quienes aspiraban convertirse en jefe de Estado en 2021, el líder del PSC dijo que no iba a ser candidato y que no iba a volver a asumir algún cargo público.
Nebot, hoy con 76 años, trató de ser mandatario de Ecuador en dos ocasiones. En 1992 disputó contra Sixto Durán Ballén y en 1996 contra Abdalá Bucaram.
Lasso, por lo menos hasta noviembre
Con la muerte cruzada, Lasso puede gobernar por lo menos hasta noviembre de 2023. Hasta entonces promulgará decretos que incluirán leyes. Éstas deberán ser revisadas por la Corte Constitucional.
En diciembre de 2022, cuando aún no enfrentaba un juicio político, el gobernante ecuatoriano analizaba buscar su reelección para un nuevo mandato.