Los partidos políticos no logran cumplir que el 50 % de sus listas para la Asamblea sean encabezadas por mujeres

Las organizaciones políticas tienen la obligación de que el 50 % de sus listas estén encabezadas por mujeres y que el 25 % de esas listas sean jóvenes. A falta de una semana, la gran mayoría no cumple con estos requisitos.
Foto de una de las papeletas del CNE en las elecciones anticipadas 2023.()
26 sep 2024 , 22:14
Televistazo

La inscripción de listas para la Asamblea Nacional se complica para las organizaciones políticas. De 584 listas proclamadas en primarias, solo 31 lo han hecho cuando queda una semana para cerrar ese proceso.

Las dificultades se explican por la obligación que tienen las organizaciones de que el 50 % de sus listas estén encabezadas por mujeres y que el 25 % de esas listas sean jóvenes.

El sistema del CNE les exige que la primera lista que inscriban esté encabezada por una mujer y que el orden de los candidatos sea secuencial: mujer- hombre- o al revés. La plataforma les informa si van cumpliendo o no con los requisitos legales,

Le puede interesar: Algunas organizaciones políticas no están de acuerdo que el Estado ecuatoriano les quite su financiamiento estatal

Medardo Oleas, exmiembro de la Función Electoral, considera que uno de los problemas para que no se pueda cumplir con esa norma son las deficiencias de movimientos y partidos políticos.

"No han logrado estructurar un sistema que permita prestigiar estas organizaciones y motive la inscripción de jóvenes y mujeres especialmente. No es cuestión de improvisar a última hora para llenar los cupos que la ley nos fija", comentó.

María José Troya, coordinadora política de mujeres, coincide. Añade las deficiencias de los organismos de control, como que no existe información de que exista un seguimiento de las autoridades para ver que se cumple el Código de la Democracia, con respecto a la capacitación de mujeres.

Lea también: En la Asamblea Nacional se busca que se sancione a los denominados camisetazos

En esta organización reconocen que la falta de formación se traduce en que las mujeres en cargos públicos no siempre sean las mejores.

Para Medardo Oleas la obligación de una cuota complica que lleguen los mejores, el desprestigio de la política merma el número de personas que quieran participar.

El porcentaje de cabezas de lista con mujeres se dispuso en 2019 y se dijo que fuera manera progresiva. En 2023 ya llegó al 50 %, al igual que el hecho que los binomios debían ser paritarios.

TAG RELACIONADOS