El juez Francisco Morales ocupará temporalmente la presidencia de la Corte Provincial del Guayas, tras la renuncia de Hugo González
Hugo González Alarcón, quien en 2023 sucedió a Fabiola Gallardo Ramia, procesada por el caso Purga en la presidencia de la Corte Provincial de Justicia del Guayas; renunció al cargo.
El Consejo de la Judicatura declaró en emergencia a esta entidad, y comunicó que la presidencia de la Corte del Guayas quedará encargada temporalmente al juez Francisco Morales, en cumplimiento a la ley, al ser el magistrado más antiguo.
Le puede interesar: Caso Purga | La Fiscalía sigue revelando a presuntos implicados en la trama de corrupción
Tiene 73 años y pertenece a la Sala Especializada De Lo Laboral. En 2019 también ocupó como subrogante este cargo, tras la suspensión del entonces presidente Gabriel Manzur, por 90 días.
De 2012 a 2014, fue el presidente oficial de la Corte Provincial del Guayas, tras ganar las elecciones con 13 votos a favor y siete en contra. Él empezó en la Función Judicial desde 1998.
Defensa de Hugo González Alarcón
Hugo González relató en una rueda de prensa, en la que no aceptó preguntas, que renunció a la presidencia de la Corte del Guayas para defenderse de su próxima vinculación al caso Purga.
Según lo relatado por la fiscal Diana Salazar, el exasambleísta Pablo Muentes y Mayra Salazar, estuvieron detrás de su elección en la entidad.
González anticipó que incluso pedirá licencia para no ejercer su función de juez de la Sala Especializada de lo Civil, para la que fue elegido en 2013, hasta que las dudas se esclarezcan.
📌 #Noticias 🗣️ La Corte de Justicia del #Guayas fue declarada en emergencia porque siete de sus magistrados son procesados. Oficialmente se conoció que el actual presidente de la corte, Hugo González Alarcón, renunció al cargo.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) March 8, 2024
Más detalles 📲 https://t.co/iUEaNOqS52 pic.twitter.com/Mz3z7RIK4B