La ministra del Interior abandona sesión de juicio político por quebranto en su salud, dice viceministro

La funcionaria pidió un receso para ir al baño, pero no volvió a aparecer en la sesión virtual.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, es señalada por presunto incumplimiento de funciones.()
04 oct 2024 , 18:30
Abdón Rodríguez

La ministra del Interior, Mónica Palencia, abandonó la sesión virtual de la Comisión de Fiscalización porque, según el viceministro de Seguridad Ciudadana, Lyonel Calderón, sufrió una descompensación médica y debía ser atendida por un doctor.

La ministra había pedido un receso para ir al baño. La presidenta de la mesa legislativa, Pamela Aguirre, accedió a hacer una pausa por cinco minutos, pero cuando se retomó la sesión, alrededor de las 18:00 de este viernes 4 de octubre, Palencia no volvió a aparecer.

Lea también: La falta de cuórum obligó a suspender la sesión para tratar el juicio político a la ministra Mónica Palencia

La jornada de hoy fue extensa. La ministra y los dos asambleístas interpelantes, Paola Cabezas y Leonardo Berrezueta -ambos de la Revolución Ciudadana-, debían exponer sus alegatos finales. Sin embargo, también participaron otros legisladores.

Esta jornada tampoco estuvo exenta de tensiones entre asambleístas del correísmo y la ministra. Los momentos más tensos fueron protagonizados por Palencia y Cabezas.

Esta última, por ejemplo, señaló que la ministra se había referido de manera racista a Mataje, una parroquia del cantón San Lorenzo, en el norte de la provincia de Esmeraldas. La ministra dijo que no era racista, sin embargo, pidió disculpas por si alguno de sus comentarios fue tomado de esa manera.

Cabezas también criticó a Palencia por no conocer Mataje. Atribuyó su desconocimiento al origen mexicano de la funcionaria. "Usted no debería ser ministra de mi país", subrayó la legisladora.

La ministra, gritando, le reclamó a Cabezas porque estaba desconociendo sus más de 30 años de residencia en Ecuador. "¡Este también es mi país!", le increpó.

Palencia recibió la nacionalidad ecuatoriana el 23 de noviembre de 2023, justo antes de ser oficializada como ministra del Gobierno de Daniel Noboa.

La ministra es señalada por un supuesto incumplimiento de funciones en medio de la crisis de violencia e inseguridad que atraviesa Ecuador. Además, es cuestionada por la irrupción de la Policía Nacional en la Embajada de México en Quito, en abril pasado, para detener al exvicepresidente de la República, Jorge Glas.

Revise además: La Comisión de Fiscalización tramitará el juicio político a Mónica Palencia, luego de archivar el de Andrea Montalvo

De acuerdo a la ministra, las pruebas que presentaron los interpelantes en este proceso no tienen sustento para someterla a un juicio político en el pleno del Parlamento, que podría finalizar con la destitución de la funcionaria.

Previamente, la Comisión de Fiscalización debe elaborar el informe en el que se recomiende someter a la ministra a juicio político o sugerir el archivo del procedimiento.

TAG RELACIONADOS