La misión internacional evaluó el concurso de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia
La misión internacional de observación del proceso de renovación de la Corte Nacional de Justicia, en su tercera visita al Ecuador, que duró cuatro días, hizo una evaluación sobre como se desarrolla el concurso para elegir a siete jueces y 17 conjueces de la Corte.
La misión tiene tres preocupaciones, la primera: la demora del proceso de designación de jueces, lo que provoca la demora en el trámite de juicios, así lo indicó Jaime Arellano.
"La Corte Nacional de Justicia no está resolviendo todos los asuntos que debe resolver, tiene una acumulación de casos muy importantes y eso se debe a la falta de jueces que puedan desarrollar esta labor".
La segunda preocupación tiene que ver con la injerencia del poder político en la conformación del nuevo Consejo de la Judicatura y una eventual interrupción el proceso de selección de jueces.
José Antonio Guevara, observador internacional, indicó:
"La Corte Nacional tiene que ser independiente ante cualquier tipo de injerencia, la autonomía judicial es un elemento esencial para la democracia y el Estado de derecho".
La tercera preocupación tiene que ver con la falta de un sistema informático robusto que de confianza en el proceso de selección y calificación de los magistrados.
Le puede interesar: 36 profesionales integran el comité de expertos del concurso para la selección de jueces y conjueces nacionales
La misión valoró que el actual Consejo de la Judicatura haya desechado el concurso que fue organizado por Wilman Terán, así lo dijo Diego García:
"Sin que digamos que está todo resulto, podemos decir que en esta fase de nuestra misión constatamos que hay avances".
Los observadores hacen tres recomendaciones que:
La selección de los magistrados terminará en octubre, si todo marcha bien.