Justicia de Samborondón resolverá contrato millonario para equipar a militares

La empresa estadounidense High End Defense Solutions, que fue declarada incumplida por la Policía Nacional, presentó una acción de protección en Samborondón.
22 ago 2024 , 21:32
Televistazo y Redacción

El futuro de un contrato millonario adjudicado por el Ministerio de Defensa a la empresa estadounidense High End Defense Solutions, que fue declarada en diciembre de 2023 como contratista incumplida por la Policía Nacional, se definirá el próximo 4 de septiembre.

Esa día se realizará la audiencia sobre una acción de protección presentada por la empresa en Samborondón. Mediante este recurso, la compañía pretende echar abajo la resolución policial y continuar con el contrato de 34,2 millones de dólares para la provisión de cascos y chalecos para las Fuerzas Armadas.

Lea también: Más de seis mil militares han intentado darse de baja de las Fuerzas Armadas

El contrato fue adjudicado el 19 de julio pese a la prohibición legal en el Servicio Nacional de Contratación Pública, que acogió la resolución emitida por el excomandante de la Policía Nacional, César Zapata, quien declaró a la compañía norteamericana como contratista incumplida porque no entregó más de cinco millones de municiones a la la institución que él dirigía.

Siete días después de la adjudicación del contrato por parte del Ministerio de Defensa, el comandante general de la Armada del Ecuador, Miguel Córdova, expresó su preocupación por los antecedentes de la empresa.

En ese sentido, alertó del riesgo de la seguridad de los militares en las operaciones contra el crimen organizado debido a la falta de esos equipos de protección.

Según el contrato, la empresa debería entregar en 120 días 31 496 chalecos de protección balística y 31 416 cascos para las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Revise además: Nueve militares del Ejército fueron detenidos en la cárcel de máxima seguridad La Roca

La medida cautelar fue presentada por High End Defense Solutions en Samborondón luego de que en marzo un juez de Quito rechazó la misma pretensión de la empresa.

El Ministerio de Defensa no se pronunció sobre este cuestionado contrato con el argumento de confidencialidad y reserva del proceso.

TAG RELACIONADOS