La detención de Jorge Glas produce la ruptura de relaciones entre México y Ecuador
México suspende las relaciones diplomáticas con Ecuador. Así lo dispuso el presidente de esa nación, Andrés Manuel López Obrador, tras ser notificado sobre la irrupción de la Policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
En su cuenta en X, López Obrador señaló que el allanamiento a la sede diplomática suscitado este viernes 5 de abril es una "violación flagrante al derecho internacional".
Lea también: Políticos critican la irrupción del Gobierno ecuatoriano en la Embajada de México para detener a Jorge Glas
De su lado, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, indicó que la incursión en la sede diplomática es una "flagrante violación de la Convención de Viena". El artículo 22 de esa normativa establece que "los locales de una misión diplomática son inviolables".
"Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión", precisa el documento.
Adicionalmente, el Gobierno mexicano señaló que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia "para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional".
Alrededor de las 22:00 de este viernes 5 de abril un grupo de policías ingresó a la Embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente, quien estaba refugiado en esa sede diplomática desde diciembre del año pasado.
El operativo sin precedentes es criticado ampliamente por la opinión pública, pues incluso el encargado de la sede diplomática, Roberto Canseco, fue empujado por la fuerza pública.
🔴 #AHORA | La noche de este viernes 5 de abril, la Policía Nacional entró con carros blindados a la embajada de México en Quito. Roberto Canseco, encargado como embajador de ese país en Ecuador, se enfrentó a los uniformados y confirma su ingreso a las instalaciones.
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) April 6, 2024
Más... pic.twitter.com/plbRTlouar
Pasadas las 23:00, el Gobierno de Daniel Noboa confirmó que el despliegue policial se debía a la detención de Jorge Glas, a quien lo calificó como "un delincuente" que gozaba de inmunidades y privilegios.
Ecuador y México atravesaban un impasse diplomático desde este jueves 5 de abril a raíz de unas declaraciones del presidente López Obrador, quien se refirió al asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio y mencionó que el crimen afectó a la entonces candidata presidencial de la Revolución Ciudadana (RC), Luisa González.
Estas declaraciones disgustaron a la Administración de Daniel Noboa, que declaró persona no grata a la embajadora Raquel Serur. La funcionaria mexicana debía abandonar Ecuador de inmediato.
México respondió este viernes otorgándole el asilo diplomático a Glas, mientras que Ecuador subrayó que no iba a brindarle el salvoconducto (permiso) para que abandone la Embajada y se dirija al aeropuerto para tomar un vuelo rumbo a México.