México no busca un diálogo con Ecuador, subraya la canciller mexicana Alicia Bárcena
La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, enfatizó este miércoles 29 de mayo que su país no está buscando un diálogo con Ecuador y que esa opción está cancelada.
En su cuenta en la red social X, la funcionaria subrayó que la crisis diplomática entre ambas naciones es un caso que escaló ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Ese organismo ya falló a favor de Ecuador al rechazar las medidas cautelares solicitadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la invasión de su embajada en Quito a inicios de abril.
Lea también: El pedido de medidas cautelares solicitado por México contra Ecuador fue rechazado
Por otra parte, Bárcena señaló que México ha encargado a otro país "la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes" en Ecuador. Ese país sería Suiza, según ha revelado la secretaria de Estado en una entrevista.
Ella espera que la nación europea, a través de su delegación diplomática en Ecuador, intervenga para proteger los bienes de la embajada mexicana y retirar las pertenencias de los miembros de la misión diplomática, quienes abandonaron el país tras la incursión armada.
México y Ecuador se han contrademandado ante la CIJ por los hechos ocurridos el 5 de abril, en el marco de la captura del exvicepresidente de la República, Jorge Glas, quien estaba refugiado en la embajada mexicana para evitar enfrentar a la Justicia ecuatoriana.
Ambos países han lanzado acusaciones de haber transgredido convenios y normas internacionales.
Revise además: La Procuraduría ve como un paso importante que la CIJ no haya otorgado medidas cautelares a México
El Gobierno de Noboa sostiene que México transgredió la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático, que impide dar asilo a personas procesadas por delitos comunes o condenadas por tribunales ordinarios, mientras que el Gobierno mexicano acusa a Ecuador de haber violado su soberanía al ingresar sin permiso en su embajada.