Los funcionarios de la Embajada de México salen de Ecuador

La Cancillería mexicana precisó que es un grupo de 18 personas, integrado por los diplomáticos mexicanos en Ecuador y sus familiares, quienes retornarán en un vuelo comercial respaldado por embajadas amigas
Tababela, domingo 7 de abril del 2024, funcionarios de la Embajada de México, en el Aeropuerto de Tababela.()
07 abr 2024 , 08:14
Redacción y EFE

La Embajada de México en Ecuador cerrará de forma indefinida y suspenderá los servicios consulares para más de 1 600 mexicanos y empresarios en el país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Asimismo, pasadas las 09:30 de este domingo 7 de abril de 2024, los funcionarios de la sede diplomática y sus familias llegaron a aeropuerto de Tababela para salir de Ecuador.

Sin embargo, señaló en un comunicado que la comunidad mexicana y empresarial en Ecuador podrán recibir asistencia a través del Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (Sirme), así como en embajadas de naciones cercanas como la de Chile, Colombia y Perú.

La Cancillería del Gobierno mexicano también precisó que será un grupo de 18 mexicanos, integrado por los diplomáticos mexicanos en Ecuador y sus familiares, quienes retornarán en un vuelo comercial respaldado por embajadas amigas.

Le puede interesar: La detención de Jorge Glas produce la ruptura de relaciones entre México y Ecuador

“El grupo de 18 personas viajarán el domingo 7 de abril en un vuelo comercial de Ecuador a Ciudad de México”, indicó.

Además, la dependencia del Gobierno de México señaló que una gran cantidad de países amigos y aliados con la Embajada en Ecuador ofrecieron su apoyo para velar por la integridad de las personas mexicanas que regresan a México.

Añadió que sus representaciones diplomáticas acompañarán a los mexicanos en su recorrido hasta el aeropuerto en la ciudad de Quito.

Le puede interesar: La canciller Gabriela Sommerfeld justifica ingreso a embajada mexicana por riesgo de fuga de exvicepresidente

De su parte, Roberto Canseco, el encargado de negocios de la Embajada de México, reiteró su malestar por lo que pasó y el accionar del Gobierno Nacional. En su cuenta de X, escribió que en la Embajada de México en Ecuador tiene vigencia el orden jurídico mexicano.

Le puede interesar: El Gobierno justifica la captura de Glas por el abuso de inmunidades y privilegios de México

Cuando una autoridad extranjera ingresa a la Embajada, ya no es autoridad y si detiene a una persona dentro de la sede diplomática es un delito conforme al orden jurídico mexicano y sin legitimidad.

El regreso de los diplomáticos mexicanos y abandono de la Embajada

“Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos”, sostuvo en un mensaje en X el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, la canciller mexicana Alicia Bárcena indicó que coordina el retorno del personal diplomático acreditado en Ecuador por instrucciones del mandatario mexicano.

Además, aseveró que “México siempre velará por su seguridad y por el respeto de sus derechos”.

Le puede interesar: El Bloque de Seguridad detiene a Jorge Glas, confirma la Presidencia

El regreso de los diplomáticos mexicanos y el abandono de la Embajada mexicana en Ecuador se da tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas de México con el Gobierno de Ecuador, luego del asalto al recinto diplomático en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas Espinel.

En este contexto, la presidenta del Senado mexicano, Ana Lilia Rivera, advirtió que las autoridades ecuatorianas están obligadas a salvaguardar la Embajada de México, sus bienes y archivos, según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“En el Senado mexicano nos mantendremos atentos de que así sea”, señaló en X, al tiempo que hizo un respetuoso exhorto a la Asamblea de Ecuador para establecer contacto y, juntos, “coadyuvar a la superación de esta sensible crisis diplomática privilegiando el diálogo y la solución pacífica de las controversias”.

Le puede interesar: Tres ministros comparecerán en Fiscalización de la Asamblea por irrupción en la Embajada de México

México también ha anticipado que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.

Diplomáticos amigos despiden a colegas mexicanos en el vuelo de vuelta desde Quito

Varios representantes diplomáticos acreditados en Ecuador despidieron este domingo al contingente de la legación diplomática de México que tomó el vuelo de vuelta a su país tras el rompimiento de las relaciones bilaterales generadas por la irrupción policial a la sede de la Embajada mexicana en Quito.

Los integrantes de la delegación de México llegaron en la mañana a la sala protocolar del aeropuerto 'Mariscal Sucre', de Quito, donde los esperaban varios representantes de otros países, especialmente de Chile y Perú, según informaron fuentes diplomáticas.

Los integrantes de la delegación mexicana llegaron en conjunto al aeropuerto quiteño, en el sector de Tababela, unos 30 kilómetros al este de la ciudad, en una caravana de vehículos que ha aparcado en las afueras de la sala de protocolo del aeropuerto, donde no se permitió el acceso a la prensa.

Tras efectuar los trámites de rigor y despedirse de sus colegas de otros países, los diplomáticos mexicanos han abordo un autobús de servicio interno de la terminal que los ha llevado hasta la aeronave que les regresó a su país. Ellos han tomado un vuelo comercial de la compañía Aeroméxico que partió del aeropuerto de Quito, a las 09:33.

Le puede interesar: Daniel Noboa: "La agenda del Ecuador la impone la mayoría, no un pequeño grupo de relajosos"

El grupo de funcionarios mexicanos que abandonó Quito estuvo encabezada por la embajadora Raquel Sesur, que fue declarada "persona non grata" por unas declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, interpretadas por el Ejecutivo de Ecuador como injerencia en sus asuntos internos.

También el jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada, Roberto Canseco, quien intentó resistir a la irrupción policial ecuatoriana del pasado viernes en la sede de la legación mexicana en Quito.

La Cancillería del Gobierno mexicano precisó anoche que un grupo de 18 personas, entre diplomáticos mexicanos y sus familiares, retornaban a México en vuelo comercial.

"Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos", sostuvo en un mensaje en X el presidente López Obrador.

El regreso de los diplomáticos y el abandono de la Embajada en Quito se dio tras el rompimiento de las relaciones diplomáticas de México con el Gobierno de Ecuador, luego del asalto de policías a la sede diplomática en Quito para capturar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, ahora recluido en una cárcel de máxima seguridad en la ciudad costera de Guayaquil.

México ha anticipado que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar la responsabilidad de Ecuador por violaciones al Derecho Internacional.

Le puede interesar: Europa condena la violación de la Embajada de México en Quito

TAG RELACIONADOS