María Paula Romo sobre Construye: Pretenden desaparecer del espectro político a la segunda fuerza de la Asamblea
María Paula Romo, exministra de Gobierno en el mandato de Lenín Moreno y líder del Movimiento Construye, acusó al presidente Daniel Noboa de usar la cancelación de su organización política como un distractor por los problemas de apagones que enfrenta el país.
"El día de hoy han cometido la arbitrariedad más grave pretendiendo desaparecer del espectro político a la segunda fuerza más grande de la Asamblea Nacional con el pretexto de retraso de la presentación de un informe con cero reportes, sin ningún problema. El Movimiento Construye jamás ha incumplido un informe de cuentas de campaña", expresó en un video divulgado en redes sociales la noche de este jueves 18 de abril.
Y añadió que la sentencia que perjudica a Construye fue impulsada por el Gobierno como "pretexto" y "distractor" para ocultar sus problemas. "No sabe dónde encontrar responsables, incluso a su propia negligencia", expresó.
Más temprano, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sancionó al Movimiento Construye con la cancelación del registro de organizaciones políticas, lo que lo inhabilita para realizar campaña o participar de las próximas elecciones presidenciales.
El argumento fue que no se presentó un informe de gastos o aportes recibidos en 2022, como lo ordena el Código de la Democracia. "El Movimiento Construye jamás ha recibido un solo dólar de fondo partidario", agregó Romo.
También se multó con 35 Salarios Básicos Unificados a Iván Raúl González, representante legal del Movimiento Construye.
Romo y el líder de la bancada de Construye, Jorge Peñafiel, anunciaron que apelarán esta sentencia que aún es de primera instancia. Y de ser necesario acudirán a instancias internacionales para estar presentes en la papeleta de las elecciones 2025.