Roberto Luque, ministro de Energía encargado, señala que están bombardeando nubes para estimular lluvias

El ministro encargado de Energía también explicó que los horarios de cortes de luz no se pueden programar con anticipación por la existencia de un gran déficit diario. Afirmó que el Ecuador sigue estando en manos del clima para superar los apagones a corto plazo.
Imagen de Roberto Luque, ministro de Energía encargado, en el set de Contacto Directo, este viernes 26 de abril del 2024.()
26 abr 2024 , 07:08
Redacción

Roberto Luque, ministro de Energía encargado, afirmó que el gobierno está bombardeando nubes desde el miércoles 24 de abril para estimular lluvias en el Ecuador, en el contexto de los apagones que tiene el país, ante la ausencia de un caudal óptimo para el funcionamiento de las hidroeléctricas.

"A un muy poco costo, desde el miércoles en la tarde, empezamos con un programa de estimulación de lluvias, unas pruebas de estimulación de lluvias, que aparentemente están dando muchos resultados, pero del cual no puedo dar muchos detalles", comentó en Contacto Directo.

Apuntó que van a profundizar sobre este tema pronto, pero que no puede afirmar que las lluvias de los últimos días estén relacionadas con esa iniciativa.

Lea: ¿Qué es el bombardeo de nubes, la técnica que se prueba en Ecuador para que llueva?

Con respecto al problema a escala nacional de la generación eléctrica, dijo que Ecuador no estuviera en este problema si se hubiera cumplido el Plan Maestro de Electricidad.

Le puede interesar: La crisis energética también responde a años de corrupción institucionalizada

Luque explicó que el gobierno no puede programar con anticipación los cortes de energía, como lo pide la ciudadanía y gremios empresariales, porque el actual déficit diario es muy grande, y por ello, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) debe establecer esos horarios cada día.

"No todas las empresas distribuidoras tienen la misma infraestructura eléctrica, que unas se les hace más complicado hacer dos cortes, por el tema del prendido y apagado de las máquinas que demoran más", expresó.

También se refirió que algunas personas prefieren cortes rotativos, o una sola desconexión prolongada para planificar mejor su día. Sin embargo, adujo que el Ministerio de Energía no tiene información detallada de cada alimentador eléctrico, de la densidad urbana y la ubicación de las zonas industriales para tomar ese tipo de decisiones de manera acertada.

"No tenemos esos instrumentos para tomarlos, entonces estamos muy basados en el prueba y error, y eso nos ha costado una factura muy grande", señaló.

Por ello asegura que están trabajando en mapas temáticos para tomar estas decisiones en función del tipo de industria. "Si un alimentador afecta mucho más a la industria, que a ciertas personas, prefiero tomar los horarios que que que favorezcan a las industrias", apuntó.

El ministro encargado comunicó que aún no pueden determinar cuándo se acabarán los apagones.

"Esa es la pregunta que yo hago todos los días a los técnicos. Estamos ahora en manos del clima. Estamos haciendo unas pruebas que son bastante interesantes y que esperamos que den los resultados para implementarlas mucho más, pero evidentemente, ahora no tenemos la respuesta", confesó Luque.

Lea también: ¿Por qué la Ley de Competitividad Energética no evitó los apagones?

Ante las quejas de las planillas de luz elevadas para varias ciudades, Luque señaló que esto se debe al diferente costo que tiene el kilovatio dependiendo del escalón de consumo, aunque no detalló su precio exacto.

"Hasta 300 kilovatios de hora de consumo se paga, por decir, nueve centavos. Si te pasas de 300 para arriba pagas 12 centavos, y si te pasas de 400, pagas 15 centavos. Estoy poniendo ejemplos arbitrarios", explicó.

Apuntó que la mayoría de los usuarios que presentan estas quejas tienen el es el registro de marzo, y ciertos días de abril, por lo cual aún no se sentiría el efecto de los apagones. Sin embargo, en varias planillas se muestra que el corte de lectura fue realizado hasta el 20 de abril, cuando ya hubo apagones.

Ante ello, Luque comenta, que si bien no lo puede confirmar, es que el aumento de consumo se produjo por la ola de calor que ha estado presente desde el mes pasado.

"Lo otro, que yo estoy pidiendo para tener datos certezas, es a cuántos usuarios le ha pasado de que ha subido su escalón normal como para entender de qué población estamos hablando", dijo.

Quiere ver si este fenómeno responde a un tema sistemático, y si también puede ser georreferenciado por zonas. Lamenta que esa información que pide tardará en llegar, pero desea tenerla para ver si hay un problema adicional.

Concluyó la entrevista admitiendo que no sabe cuánto monto de dinero representará al gobierno la promesa de garantizar que la próxima planilla de luz sea cobrada al 50 %.

Puede ver la entrevista completa en el reproductor ubicado arriba de este artículo.

TAG RELACIONADOS