Llori y otros 7 asambleístas tienen informes con indicios de responsabilidad penal

Otros 16 legisladores cuentan con informes de responsabilidad civil.
Jorge Abedrabbo (PSC), Guadalupe Llori (Pachakutik) y Carlos Falquéz (PSC).()
28 sep 2021 , 20:40
Televistazo y Redacción

Según información de la Contraloría General del Estado (CGE), ocho asambleístas en funciones tienen informes con indicios de responsabilidad penal, mientras que otros 16 legisladores cuentan con informes de responsabilidad civil (glosas).

Los parlamentarios de UNES, Lenin Lara, Lenín Mera y Luisa González; del Partido Social Cristiano (PSC), Jorge Abedrabbo y Carlos Falquéz; de Pachakutik, Salvador Quishpe y Guadalupe Llori; y de la Izquierda Democrática, Dalton Bacigalupo, tienen informes con indicios de responsabilidad penal por procesos que llevaron a cabo cuando desempeñaron otros cargos públicos.

Por ejemplo, en el caso de Llori, la CGE realizó exámenes durante su periodo como prefecta de Orellana.

"Las glosas no significan robo. Es un proceso donde se puede justificar o pagar, y subsanar la glosa correspondiente", manifestó este lunes la presidenta de la Asamblea Nacional.

Abedrabbo, en cambio, dijo a Teleamazonas que fue indagado por "compras por el tema de COVID-19" cuando fue coordinador de la Prefectura de Bolívar.

De su lado, Bacigalupo indicó al mismo medio que fue examinado por la Contraloría por el manejo del Fondo Partidario Permanente que otorga el Consejo Nacional Electoral (CNE).

En un comunicado, el Legislativo señaló que: "Los indicios de responsabilidad penal son meras presunciones que no constituyen certezas y, peor aún, sentencias de infracción alguna mientras no se investiguen y, de encontrase responsabilidad, se sancionen".

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Parlamento, Fernando Villavicencio, aseveró que se investigará caso por caso.

En la lista constan otros 16 asambleístas con informes de responsabilidad civil (glosas y órdenes de reintegro), que según Villavicencio son "de acción inmedidata y tienen que devolver el dinero".

Mientras siga el proceso de fiscalización los detalles de la información se mantienen bajo reserva.

TAG RELACIONADOS