Ley de asociación estratégica entre EE.UU. y Ecuador es un hito histórico, sostiene canciller
El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, agradeció al Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE.UU. haber aprobado un proyecto de ley que busca fortalecer la cooperación entre el país norteamericano y Ecuador en temas de interés mutuo.
Este miércoles 30 de marzo, en Contacto Directo, Holguín dijo que es "un gran avance" tener una ley "que ponga al Ecuador como centro de la política pública de Estados Unidos".
Según el ministro de Relaciones Exteriores, el documento contiene aspectos que benefician a Ecuador en temas relacionados a la lucha contra el crimen oganizado, conservación del medioambiente, fortalecimiento de la democracia y el aumento de las oportunidades de comercio e inversiones.
"Es un hito importante para nuestro país", agregó.
Sin embargo, Holguín fue cuestionado, por ejemplo, sobre uno de los considerandos del documento que se refiere a las actividades desarrolladas por China en Ecuador.
Aquí se menciona el desarrollo de proyectos de videovigilancia y de reconocimiento facial del ECU 911, el financiamiento y manejo "corrupto" y "nocivo" del medio ambiente de Coca Codo Sinclair y el impulso que le da China a la pesca irregular que se desarrolla alrededor de Galápagos.
Sobre ello, Holguín indicó que "Ecuador tiene buenas relaciones con casi todos los países del mundo, incluyendo China, pero sobre todo con Estados Unidos".
"Respetamos los criterios que han abordado los senadores", acotó.
En el proyecto denominado Ley de Asociación Estratégica Ecuador-Estados Unidos de 2022 también se autoriza la transferencia de dos buques de la Guardia Costera de EE.UU. al Gobierno de Ecuador con el fin de ayudar a preservar la Reserva marina de Galápagos.
Los buques, además, servirán para combatir la pesca ilegal y el narcotráfico, explicó en un comunicado la oficina del presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el senador demócrata Bob Menéndez.
La iniciativa parte de una acción bipartidista presentada por Menéndez, Jim Risch, Tim Kaine y Marco Rubio, y tras recibir la aprobación unánime debe ser refrendada por el pleno del Senado en una votación final, antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, la promulgue como ley.