La muerte cruzada cumplió un mes, pero el Gobierno no logró poner en marcha la Ley de Inversiones
Hace un mes, el 17 de mayo de 2023, el presidente Guillermo Lasso Mendoza decretó la muerte cruzada y la disolvió la Asamblea Nacional, tras la suscripción del Decreto Ejecutivo número 741.
Lo anunció a las 07:00 de ese día en cadena nacional. En su mensaje, el Primer Mandatario insistió que la prioridad de varios asambleístas opositores fue la desestabilización de la democracia y el Estado, así como echar al piso a una de sus principales propuestas para generar empleo y reactivar la economía del país, la Ley de Inversiones.
Al no contar con una Asamblea que obstruya su plan de Gobierno, a los pocos días de decretar la muerte cruzada, el Primer Mandatario remitió a la Corte Constitucional (CC) dos decretos - ley.
Le puede interesar: El Gobierno celebra que la Corte Constitucional emitió dictamen favorable a la Reforma Tributaria
Uno tiene que ver con la Reforma Tributaria, del 17 de mayo de 2023, y otro la Ley de Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo, correspondiente al 23 de ese mes.
Solamente el primero recibió luz verde en la CC. En lo que respecta al segundo, este recibió dictamen desfavorable.
Con los votos concurrentes de la jueza Carmen Corral Ponce y el juez Richard Ortiz Ortiz, la CC emitió dictamen desfavorable en cuanto al Proyecto de Decreto-ley denominado 'Decreto Ley Orgánica Reformatoria para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo' por "considerar que sus disposiciones irrespetan el artículo 148 de la Constitución".
Le puede interesar: El decreto-ley de Inversiones no pasó en la Corte Constitucional; la Reforma Tributaria, sí
Lasso celebró el dictamen favorable a la Reforma Tributaria, pero no comentó sobre lo que pasó con la Ley de Inversiones. Sin embargo, anunció que en los próximos días enviará tres nuevos decretos ley que impacten y favorezcan a otras áreas de la economía.
Por su parte, en una entrevista con el noticiero de Televistazo, el ministro de Finanzas, Pablo Arosemena Marriott, manifestó que se pierden miles de empleos. "Se entiende una suerte de activismo constitucional que, en este caso, lo respetamos, lo acatamos, pero nos plantea a los ecuatorianos una inquietud y es ¿qué es más urgente?, generar producción, inversión, empleo y ponerle plata en el bolsillo a la gente".
Ahora, con la decisión de la CC, el proyecto del Gobierno quedará archivado hasta que finalice el periodo de Lasso. "No debe de suceder lo que pasó durante casi dos años con una Asamblea hoy extinta, pero que fue mezquina con los ecuatorianos. En el caso específico del proyecto de ley de zonas francas, prácticamente lo que se envió a la Corte fue lo que remitimos hace casi dos años", dijo Arosemena.
Le puede interesar: ¿Qué son las zonas francas y cómo benefician en la economía?