La Corporación Participación Ciudadana recogerá propuestas de reformas al Código de la Democracia
En este primer semestre, la Corporación Participación Ciudadana anunció acercamientos con organizaciones políticas, Consejo Nacional Electoral y academia.
El fin será concretar un paquete de reformas sobre el sistema de los partidos y movimientos políticos. Propone cambios sobre su alcance territorial en la nominación de candidaturas.
Para evitar papeletas electorales con amplia cantidad de candidatos que impiden al elector conocer a cada uno de ellos y peor sus planes de gobierno.
El experto electoral Medardo Oleas apoya la causa y propuso opciones para la eliminación de organizaciones políticas, que a la fecha superan los 250.
Los gestores de las posibles reformas al Código de la Democracia consideran que las organizaciones sociales deben eliminar la figura de adherentes y tener afiliados de donde salgan las candidaturas y directivas. El fin sería terminar con algunas prácticas.
Y en busca de que un partido político forme a sus líderes, se propondrá impedir candidaturas de agrupaciones inactivas 3 años previos a un proceso político.
Corporación Ciudadana recogerá aportes pero espera que sea el consejo nacional electoral el que auspicie el proyecto en la Asamblea Nacional con cara a la elecciones generales de 2025.