La Asamblea Nacional notificó al presidente Lasso con el trámite del juicio político en su contra

El titular de la Asamblea, Virgilio Saquicela, remitió el documento a Carondelet y desde hoy corre el plazo de cinco días para la convocatoria.
Arte: Nelson Dávalos
12 may 2023 , 13:02
Redacción y Televistazo

Anoche el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, notificó al mandatario, Guillermo Lasso, la continuidad del juicio político en su contra.

En el documento adjuntó la resolución aprobada por los 88 legisladores de oposición, el pasado martes, quienes le acusan de presunto peculado.

Desde la notificación corre el plazo de cinco días para la convocatoria a sesión extraordinaria del pleno de la Asamblea, en donde el Presidente deberá defenderse.

Lea también: Juicio político a Lasso: el Gobierno apunta a un nuevo fallo de la Corte Constitucional para evitarlo

El Secretario Jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz, y el Presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, solicitaron a la Corte dar seguimiento y control al dictamen que admitió el juicio.

"Se extrafacultaron y se fueron en contra del dictamen ciertos asambleístas y ahí es cuando la Corte ya debería entrar seguimiento al dictamen".

Consideran que los parlamentarios se extralimitaron al continuar con este proceso, sin existir un informe motivado de la Comisión de Fiscalización.

Sin embargo, la Corte no puede pronunciarse en este momento, porque el juicio político no ha concluido, ya sea por la censura o destitución o por el archivo. Lo aclara el constitucionalista André Benavides.

"Evidentemente, estamos en una instancia y en una fase netamente política y más allá de las razones jurídicas que puede tener el presidente de la República, el Secretario Jurídico de la Presidencia, el Foto Jurídico y la Academia, aquí valen los votos".

Lo que todavía puede presentar el presidente Lasso a la Corte es una solicitud de revisión del dictamen, aduciendo que existió errores en la documentación sobre el presunto peculado en FLOPEC, pero el tiempo juega en su contra.

TAG RELACIONADOS