¿Qué son las juntas de agua, a las que el Gobierno Nacional les condonará las deudas?
En Machachi, provincia de Pichincha, el presidente de la República, Daniel Noboa, anunció este jueves 17 de octubre que se condonarán las deudas que tienen las juntas de agua del país.
Según el artículo 43 de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, las juntas administradoras de agua potable son organizaciones comunitarias sin fines de lucro, que tienen la finalidad de proveer el servicio en zonas donde los municipios no pueden hacerlo. En su mayoría, sectores rurales.
Lea también: Los racionamientos de agua alcanzan hasta 10 horas en algunas provincias del país
La normativa señala que para conformar una junta de agua se requiere presentar una solicitud ante el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate), que esté suscrita "por al menos el 60 % de las jefas o jefes de familia de la localidad susceptible a hacer uso del servicio comunitario de agua potable". Las autoridades autorizarán de qué caudal se podrá abastecer la comunidad.
En Ecuador hay 4 626 juntas de agua potable, que están distribuidas en todas las provincias del país, excepto Galápagos.
Estas organizaciones tienen que instalar los artefactos para potabilizar el líquido vital. La actividad genera un costo, y aunque las juntas tienen derecho a recaudar y administrar las tarifas por la prestación de los servicios, incurren en créditos para llevar a cabo los proyectos. Estas deudas son las que Noboa intenta condonar, aunque no precisó a cuánto ascenderían las obligaciones ni en cuánto tiempo se cumplirá con esta promesa.
Luis Domínguez, director del Centro de Agua y Desarrollo Sustentable, de la universidad Espol, precisa que los titulares de una junta de agua son personas escogidas por la comunidad.
Juntas de agua y juntas de riego
Si bien la ley establece una diferencia entre junta de agua y junta de riego, ambas son consideradas "juntas administradoras de agua". Una está encargada de proveer agua para el uso doméstico, mientras que la otra busca suministrar el líquido para la agricultura.
En el caso de las juntas de riego, estas deben gestionar un permiso anual con el Maate. En el país hay 3 841 organizaciones de este tipo, que benefician a 323 805 personas.
Las juntas de riego están en Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Manabí, Los Ríos, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Guayas, Santa Elena, Cañar, Azuay, El Oro y Loja.
Revise además: Coca Codo sostuvo la generación hidroeléctrica mientras Paute Integral permaneció apagada para ahorrar agua en sus embalses
Chimborazo es la provincia que más juntas de riego ha creado en el país, pues ya son 806 organizaciones que administran el agua para el sector productivo. El pasado 30 de septiembre, la titular del Maate, Inés Manzano, entregó personería jurídica y nombramientos para el uso de ese recurso que permite aumentar la capacidad productiva de las actividades agrícolas y ganaderas, que se constituyen en el 70 % de ingresos económicos de esa jurisdicción.
Noboa tampoco detalló si la condonación de deuda también estará dirigida para los beneficiarios de juntas de riego, no obstante, su anuncio fue dirigido a agricultores del Pichincha y otras provincias de la Sierra.