Juicio político a Lasso: los ciudadanos deben ser veedores, dicen panelistas en Políticamente Correcto
La idea de un juicio político para separar a Guillermo Lasso de la Presidencia de la República avanza en el trámite parlamentario, después de que el pedido de la oposición se concretara con 59 firmas. Se prevé que este lunes 20 de marzo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) califique la solicitud y la envíe a la Corte Constitucional (CC).
Sin embargo, varios sectores de la sociedad civil sienten inquietud por las posibles inconsistencias en el proceso. Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, llama a que la ciudadanía sea veedora de un juicio justo contra el Ejecutivo.
En el programa Políticamente Correcto de este domingo 19 de marzo, el economista García solicitó que haya un proceso de control social desde la ciudadanía sobre las acciones que la Asamblea Nacional planea para la destitución del primer mandatario. Aseguró también que el escenario de juicio político puede funcionar como una válvula de escape a la crisis, donde el gobierno de Guillermo Lasso tendrá espacio para defenderse.
En ese sentido, García indicó:
El juicio político puede ser oportunidad para que Guillermo Lasso demuestre su inocencia de una vez.
Vea el programa completo aquí.
Patricia Gualinga, dirigente indígena de la comunidad Sarayaku, apoyó la idea anterior, mostrando preocupación por la presión de grupos políticos que ven como única salida la destitución de Lasso.
Más acuerdos y no un juicio político ni paros nacionales
María Paz Jervis, presidenta de la Cámara de Industrias y Producción, expuso que las élites políticas deben dejar de lado la idea de destituir al jefe de Estado para centrarse en "los verdaderos problemas que aquejan a los ecuatorianos".
En Ecuador, cerca del 28 % de niños padece de desnutrición crónica, una cifra alarmante que, asegura, preocupa al sector empresarial.
Jervis comentó:
Debemos buscar acuerdos mínimos entre el Gobierno y la Asamblea para mejorar, y anticipar la salida de un presidente no es la solución.
Gualinga respaldó el planteamiento de la representante del sector productivo. Alegó que no está en sus planes como dirigente de Sarayaku un nuevo paro nacional. Su posición, dijo de manera tajante, difiere de la que impulsa Leonidas Iza como presidente de la Conaie.
Y añadió:
Ya se ha derramado mucha sangre, no es momentos para que haya más muertos en ningún gobierno.
Los ciudadanos necesitan reformas laborales y nuevas políticas medioambientales
Los panelistas expusieron varios de los problemas presentes en Ecuador, y que la élite política ha dejado de lado para concentrarse en una nueva pugna de poderes por la silla presidencial.
Santiago García cuestionó el poco trabajo desde el Parlamento para elaborar una nueva reforma laboral en el país.
La última reforma fue en 1938. ¿Qué tiene que ver una ley de hace 80 años con los problemas actuales de los jóvenes?
La necesidad de una transición a nuevas políticas medioambientales es también clave para las comunidades indígenas. Gualinga asegura que es urgente un cambio medioambiental que frene con la excesiva minería ilegal en las zonas amazónicas del Ecuador.
Le puede interesar: Leonidas Iza pide a la Corte Constitucional que autorice el juicio político de Lasso
Un gran acuerdo nacional entre Lasso y todos los sectores
Según los invitados, la solución está en llegar a un gran acuerdo nacional entre el Gobierno y todos los sectores del Ecuador. Un espacio donde las comunidades indígenas, la Asamblea, empresas privadas y las nuevas autoridades seccionales establezcan alianzas con el Ejecutivo, en busca de intereses generales que solventen la necesidad social que, desde hace casi dos años, la política olvidó por completo.