El correísmo no logró archivar el trámite de juicio político contra Gustavo Manrique, excanciller de Lasso
El trámite de juicio político contra Gustavo Manrique, excanciller en el gobierno de Guillermo Lasso, no logró ser archivado en la Comisión de Fiscalización, como propuso Lenin Barreto, del correísmo.
Para la mañana de este jueves 26 de diciembre estaba previsto que se califique el proceso de juicio político. No obstante, Barreto señaló que el pedido no cumplía con los requisitos, porque la ley establece que solo se puede enjuiciar políticamente a un funcionario en el ejercicio del cargo o hasta un año después de dejarlo.
En el caso de Manrique, dijo, ese tiempo ya pasó. De ahí que recomendó una moción para su archivo. En un inicio, su propuesta alcanzó los votos necesarios. Pero tras una reconsideración la idea quedó tumbada.
LEA: La Fiscalía abrió una investigación previa a Mario Godoy tras las acusaciones de la jueza Nubia Vera
Así fue la votación final:
Luego de esta votación, la presidenta de Fiscalización, Pamela Aguirre, suspendió la sesión.
¿Qué viene ahora? "En este caso, debe mocionarse la calificación (si aún no se ha mocionado), de no obtenerse los votos, quedaría en el limbo como varios procesos", explicó Roger Celi, coordinador del Observatorio Legislativo de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo.
Este pedido de juicio político es impulsado por Yadira Bayas, del oficialismo, quien lo acusa de incumplimiento de funciones.
LEA: El Ministerio del Trabajo ofrece disculpas públicas a Verónica Abad