El juicio político contra el exministro Fernando Santos no fue calificado en la Comisión de Fiscalización
Ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional compareció el 11 de diciembre el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite. Él fue convocado para responder las inquietudes respecto a la crisis energética que atraviesa el país.
Lea también: La Comisión de Fiscalización inicia el trámite de los juicios políticos de este periodo
Los integrantes de la Mesa Legislativa le cuestionaron sobre la actuación del gobierno anterior en esta etapa, el alto costo del kilovatio hora (Kwh) de energía eléctrica comprada a Colombia, la falta de mantenimiento de las termoeléctricas y los racionamientos por parte de las distribuidoras del servicio.
Tras la comparecencia, la Comisión confirmó que comenzaría el tratamiento del juicio político contra Fernando Santos. Este, según confirmó su presidenta Pamela Aguirre, sería el primero que se tramite, pero no calificó. Con cinco votos en contra y cuatro a favor fue desechado. Luego de ello, la sesión fue suspendida por falta de cuórum.
Queda pendiente el tratamiento de los procesos contra la fiscal Diana Salazar y el exministro del Interior, Juan Zapata, además de los juicios del periodo anterior.
Santos Alvite asegura que la crisis energética es estructural
El exministro Santos Alvite mencionó que "la crisis energética no es coyuntural, sino estructural, ya que la demanda de energía crece, pero la oferta no marcha al mismo ritmo". Agregó que la producción energética se estancó por falta de dinero del Estado y que "cada año será peor".
Le puede interesar: La ministra de Energía, Andrea Arrobo, viajará a Colombia para negociar mejores condiciones de compra de electricidad
Precisó que cuando llegó a esta Cartera de Estado, en noviembre de 2022, ya había un estiaje. “El 90 % de plantas de energía están situadas en la región nororiental y cuando deja de llover la producción se ve afectada”.
El exministro de Energía, Fernando Santos, en su intervención indicó que el Operador Nacional de Electricidad CENACE advirtió que se necesitaba seguir adquiriendo a Colombia energía y gas, y a las empresas generadoras les tocaba armar las plantas de energía, ya que no era... pic.twitter.com/oFmGzTwL6E
— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) December 11, 2023
Respecto al precio de compra de la energía eléctrica a un precio elevado, señaló que no puede hacer nada con tal precio que lo puso Colombia de acuerdo a sus leyes y al mercado. "Ellos pusieron las reglas del juego", sostuvo.
En cuanto a los racionamientos del servicio de energía eléctrica a nivel nacional, el exministro de Energía, recordó que las distribuidoras son autónomas, en esa condición tienen su plan de racionamientos, por lo que no depende del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ni de su decisión.