Juicio político a Lasso: ¿la crisis en Pachakutik salvará o condenará al Presidente?
En el programa Políticamente Correcto, los invitados Cecilia Velasque, Dina Farinango y César Ulloa debatieron sobre las consecuencias que tendrá la crisis política de Pachakutik en el futuro del juicio político a Guillermo Lasso.
El 29 de abril Pachakutik vivió una jornada de elecciones sin precedentes. Para varios analistas, el escenario de violencia y desorganización en Puyo demostró el fraccionamiento que el movimiento político vive al interior de sus filas desde hace ya varios meses.
Después de encontrar varias inconsistencias en el proceso, el Tribunal Electoral de Pachakutik convocó a unas nuevas elecciones que deberán realizarse en un máximo de 10 días, pero esta vez, en Pastaza.
Sin embargo, para Guillermo Churuchumbi no hay razón para unos nuevos comicios y acudió al Consejo Nacional Electoral (CNE) para pedir ser inscrito como candidato ganador.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, y Marlon Santi, coordinador saliente de Pachakutik, tienen el mando de las dos alas políticas que dividen el brazo político de las comunidades indígenas del Ecuador.
La crisis interna de la segunda fuerza política de la Asamblea Nacional abre una nueva incógnita, ¿qué camino tomará Pachakutik en la votación de juicio político a Guillermo Lasso?
Cecilia Velasque, candidata a la coordinación de Pachakutik, aseguró que, al no sostenerse con argumentos sólidos las causales de peculado contra Guillermo Lasso, el Consejo político del movimiento deberá reunirse nuevamente para deliberar si continúa o no el apoyo al juicio político.
Para Velasque, el proceso para destituir al Presidente de su cargo “nació muerto”. “Pero los ecuatorianos están informes con el gobierno de Lasso, nosotros tomaremos la mejor decisión posible para todos”, expuso la líder indígena.
Vea el programa completo, aquí
Dina Farinango, asambleísta por Pachakutik y también panelista del programa, aseguró que no darán marcha atrás en su resolución por votar a favor del juicio político tomada el 22 de marzo por las principales dirigencias de la Conaie y Pachakutik. “Si no lo hiciéramos, estaríamos dando la espalda al pueblo ecuatoriano”.
La asambleísta expuso que sí hay indicios de peculado en el caso FLOPEC desde el presidente Guillermo Lasso, pues asegura que el informe de la Secretaría Anticorrupción ya había alertado con anterioridad inconsistencias y desvío de fondos en las empresas públicas.
Pachakutik en busca de la Presidencia de la Asamblea Nacional
24 asambleístas conforman Pachakutik al interior de la Asamblea Nacional. Sofía Sánchez fue impulsada por 13 legisladores de la bancada para aspirar a la Presidencia del Parlamento. Dina Farinango amenazó con no apoyar la candidatura, si es que todo el movimiento no se une a favor de la destitución de Guillermo Lasso.
“Si todo Pachakutik no vota por la destitución del Presidente, entonces nosotros buscaremos otra candidatura que sea de nuestro interés”, expuso Farinango.
El analista político César Ulloa dice que es preocupante que una organización política quiera apoyar un proceso de juicio político sin antes conocer las causales. Además, “si se logra destituir al Primer Mandatario, Pachakutik no tiene ningún plan posterior”.
Le puede interesar: Cecilia Velasque, dirigente de Pachakutik: "he sido víctima de de ataques del señor Leonidas Iza"
¿Cómo avanza el juicio político contra Guillermo Lasso?
Cecilia Velasque y César Ulloa opinan que el juicio político a Guillermo Lasso “nació muerto”. Para el analista, la razón estaría en el vivo interés que se siente en el Parlamento para elegir a sus nuevas autoridades.
“Lasso podría decretar la muerte cruzada horas antes de su destitución, pero si eso fuera a pasar, no estarían tan concentrados en buscar nuevas autoridades en la Asamblea Nacional”, expone Ulloa.
En manos del Pleno de la Asamblea Nacional y su resolución está si la dirimencia en Pachakutik toma o no fuerza, una vez que en la Comisión de Fiscalización no hubo votos para aprobar el informe borrador que recomendaba no seguir con el juicio político.
92 votos son necesarios para la censura y destitución de Guillermo Lasso de la Presidencia. Sin embargo, Pachakutik parece aún no haberse decidido por completo por su posición.
En los próximos días se verá si el fraccionamiento en el movimiento político continúa, o si la amenaza de látigo de Guillermo Churuchumbi hizo efecto en el resto de los legisladores.
Lea también: Juicio político a Lasso: ¿qué viene luego de que la Comisión de Fiscalización no aprobó el informe?