Juicio político a Lasso: ¿la Corte Constitucional puede vigilar el dictamen?
La confianza en el trámite del juicio político contra el presidente Guillermo Lasso se ha puesto en tela de duda. El Primer Mandatario y el asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización, pidieron a la Corte Constitucional (CC) que dé seguimiento a su dictamen.
El pasado 14 de abril, el presidente Guillermo Lasso emitió un comunicado argumentando que hay asambleístas que "han mostrado comportamientos desafiantes respecto del dictamen de la Corte Constitucional".
Señala también que hay interés de incluir en el enjuiciamiento temas relacionados a la confianza en el gobierno, el endeudamiento externo y "otros temas que se apartan del objeto del juicio".
En el dictamen, la Corte establece que no se pueden topar las otras causales que presentó la Asamblea, relacionados con la supuesta concusión en Petroecuador y en la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas.
¿Es viable que la Corte dé seguimiento al dictamen?
Para los abogados constitucionalistas Juan Francisco Guerrero y Emilio Suárez, la CC podría activar la fase de seguimiento del dictamen, en la que verifique que lo que dispuso se esté cumpliendo.
Si determina que eso no ha ocurrido, porque, por ejemplo, decidan incluir una responsabilidad de Lasso por el delito de concusión, debería ordenar que se tomen los correctivos, aunque eso no influya necesariamente en la decisión final de la Asamblea, pero que sí podría representar la destitución del funcionario si se evidencia el incumplimiento manifiesto.
Ambos especialistas coinciden en que el seguimiento que haga la Corte puede ocurrir en cualquier momento durante el proceso de juicio político, la norma no establece plazos específicos. Incluso podría ser luego de que la Asamblea ya haya tomado una decisión.
En el mismo sentido, los jueces podrían actuar por el pedido del presidente Lasso, del asambleísta Villavicencio o por oficio.
Otros criterios jurídicos apuntan a que el dictamen de la Corte Constitucional indica que no puede haber intromisión de la Función Judicial, y, por lo tanto, no podrían evaluar el cumplimiento del dictamen.
Ante eso, Guerrero dice que la intención era evitar que jueces otorguen acciones de protección que puedan influir en la decisión de la Asamblea.
Mañana comparecerá la defensa de Guillermo Lasso
La CC resolvió aceptar el pedido del juicio político de manera parcial, únicamente por la causal de supuesto peculado en un contrato de Flopec con la empresa Amazonas Tanker Pool.
El argumento de ese organismo es que en la Asamblea se logró singularizar el artículo 129, tipificado en la Constitución, así como los hechos que concluyen una posible responsabilidad política de peculado.
Lea también: Juicio político a Lasso está en manos de una comisión que no se pone de acuerdo
El juicio político contra el presidente Guillermo Lasso está en etapa de comparecencias en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, sin embargo, el Presidente pidió a la Corte Constitucional (CC) que dé seguimiento
Este 26 de abril, está previsto que concluya la recepción de testimonios con la defensa del Primer Mandatario y los asambleístas proponentes.