Juicio político a Guillermo Lasso: simpatizantes del Presidente se reúnen cerca de la Asamblea Nacional
Desde horas de la madrugada, simpatizantes del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se mantienen reunidos este martes 16 de mayo del 2023 en los exteriores de la Asamblea Nacional para apoyar la interpelación al Primer Mandatario en el juicio político.
El parlamento empezó la sesión No. 872 del Pleno a las 10h00, donde los acusadores del caso, Esteban Torres y Viviana Veloz, presentaron sus pruebas de cargo y descargo. La oposición acusa al gobernante de presunta malversación de fondos públicos en el caso Flopec y Amazonas Tankers.
Guillermo Lasso, en tanto, empezó su comparecencia pocos minutos después de las 13H00. Los simpatizantes, que portan banderas del movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO), se concentraron en el parque El Arbolito, donde se ha colocado una pantalla gigante para seguir el proceso de juicio político.
Le puede interesar: Juicio político a Guillermo Lasso: Borrero expresa su apoyo al presidente de la República
Juan Fernando Flores, principal asambleísta representante de CREO, salió a un costado del Parlamento para hablar con las multitudes. "El presidente está en camino y los va a encarar", dijo Flores.
Se prevé que representantes de organizaciones sociales también se concentren en Quito mientras se desarrolla el juicio en la Asamblea. La misma, se espera, dure más de seis horas.
Fuerzas Armadas y policía en la Asamblea Nacional
700 agentes de la Policía Nacional y varios miembros de las Fuerzas Armadas se ubican al rededor de la Asamblea Nacional para mantener la seguridad entre los grupos de simpatizantes en el exterior.
Sin embargo, videos en redes sociales denunciaron que las vallas desplegadas en todo el perímetro fueron derrumbadas por simpatizantes de la oposición. En los videos se observa cómo los uniformados intentan retener las rejas sin éxito.
Las nuevas autoridades del Parlamento promueven el juicio político
La sesión que da comienzo al juicio político se da dos días después de que se renovaran sus autoridades, quedando la mayoría de altos cargos en manos de la oposición. Mientras, el movimiento oficialista no logró que ninguno de sus asambleístas se mantenga como autoridad.
Con 96 votos, el independiente Virgilio Saquicela fue reelegido como titular del Parlamento con el voto duro del movimiento opositor Unión por la Esperanza, del expresidente Rafael Correa (2007-2017) y del también opositor Partido Social Cristiano (PSC), entre otros.
Si llega a trasladarse la misma votación captada por Saquicela al juicio político, la suerte de Lasso estaría echada, pues su destitución requiere 92 votos.
Lea también: Juicio político a Lasso: "Sus palabras lo condenan, presidente", esto dijo Viviana Veloz en su interpelación