La jueza Nubia Vera enfrenta un sumario administrativo por acusaciones de supuesta negligencia
El sumario administrativo denunciado por la jueza de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Nubia Vera, está en proceso. La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha dio paso al proceso que investigará a la magistrada por presunta negligencia, dolo o error inexcusable.
La denuncia llegó el pasado 27 de noviembre, desde el procurador judicial de la compañía Comware S.A.
El 23 de diciembre, Vera denunció represalias en su contra por el fallo a favor de la vicepresidenta Verónica Abad. La Segunda Mandataria recuperó sus funciones, aunque la magistrada aseguró que fue presionada para negar la acción de protección.
"Es la primera vez que he sido coaccionada, amenazada, amedrentada", dijo Vera.
También mostró una publicación de la Judicatura en la que el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, y el director provincial, Henry Gaibor, visitaron la Unidad Judicial de Familia, Niñez y Adolescencia el pasado 17 de diciembre.
La jueza aseguró que ambos la visitaron su despacho para entregarle un pendrive que contenía el fallo que debía emitir. De esto también formó parte el asesor Jorge Carrillo, dijo.
Revise: Mario Godoy: "Se ha politizado la justicia (...) rechazo las declaraciones de la jueza (Nubia Vera)"
Mario Godoy denunció una politización de la justicia
"Lo lograron, politizaron la administración de justicia", dijo Mario Godoy, el lunes 23 de diciembre de 2024, después de que la jueza Nubia Vera lo acusara de presionarla para que no otorgue la acción de protección a Verónica Abad.
"Sale una sentencia a favor de una persona que se encuentra inmersa en un tema altamente político. La señora jueza sale atrás de su resolución a avalar las declaraciones políticas. Eso es politización de la justicia. En la mañana presenta una denuncia contra el TCE. Se refiere de una manera indebida contra la Fiscal. Y en la tarde la señora jueza sale a avalar esos comentarios", dijo Godoy.
El presidente de la Judicatura aseguró que conoce sobre un proceso en el que se sancionó a Nubia Vera con una amonestación; dijo que es un "proceso disciplinario en proceso de investigación". Sin embargo, estos deben conocerse por el Pleno, por lo que agregó que no puede tomar una postura, "tengo que garantizar imparcialidad al respecto".
Una de las posibilidades para Vera es ser destituida del cargo, si las autoridades confirmar que incurrió en manifiesta negligencia, dolo o error inexcusable.