Una jueza de la Corte Constitucional tiene en sus manos una de las opciones para revertir la suspensión de Verónica Abad
La primera acción que ingresó a la Corte Constitucional, sobre la suspensión de la vicepresidenta Verónica Abad, ya fue sorteada y recayó en la magistrada Alejandra Cárdenas.
Fue una iniciativa del Partido Socialista que optó por pedir que se declare inconstitucional el decreto 457 con el que el presidente Daniel Noboa nombró a Sariha Moya como reemplazo de Abad.
Lea: Sariha Moya es la vicepresidenta encargada, mientras Verónica Abad tampoco es embajadora en Israel
Los demandantes piden a la Corte que mientras resuelve el fondo, emita medidas cautelares inmediatas con tres acciones:
La causa entra en orden cronológico, debe pasar por un proceso de admisión y sólo si El Pleno decide darle prioridad se resolverá enseguida.
Le puede interesar: La sanción a Verónica Abad es contraria a la Constitución
La segunda acción que se espera que ingrese a la Corte Constitucional es la aprobada el pasado miércoles por la Asamblea: una acción de interpretación sobre las competencias de la ministra de Trabajo y la ausencia temporal de la vicepresidenta. Hasta el momento no lo han hecho.
Las otras dos vías impulsadas por los abogados de Verónica Abad, mediante una acción de protección ante una jueza de Quito y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no han avanzado. La jueza Nubia Vera aún no califica la demanda y tampoco ha habido respuesta de la CIDH.
Lea además: Verónica Abad califica de misógino violento a Daniel Noboa durante comparecencia en la Asamblea Nacional.