La jueza Anabel Torres participa nuevamente en el concurso de la Corte Nacional
La jueza de Santo Domingo de los Tsáchilas, Anabel Torres, quiere ser jueza nacional. Ya lo intentó en el concurso anterior dirigido por el entonces presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, proceso que fue anulado por irregularidades.
Torres se volvió a inscribir en el concurso actual y ya pasó los dos primeros filtros.
Su nombre salió a la luz por el testimonio anticipado que rindió Alex Palacios, mano derecha de Terán, procesado y preso por delincuencia organizada en el caso Metástasis.
Según Palacios, la jueza tenía una relación sentimental con Wilman Terán, quien le ofreció la presidencia de la Corte Nacional de Justicia. Por ella se ordenó repetir la prueba de confianza, hecho que fue ampliamente cuestionado por juristas y veedores internacionales. Los asesores de Terán consiguieron las preguntas y realizaron las pruebas por ella, dijo Palacios.
“El tema del concurso de jueces nacionales estaba totalmente arreglado, la jueza de Santo Domingo, Anabel Torres, tenía que ser la ganadora del concurso”.
Las acusaciones de Palacios en contra de Torres fueron más allá del concurso. Él relató que Wilman Terán elaboró la sentencia para que Jorge Glas salga de la cárcel en 2022 y que la jueza Torres sirvió de intermediaria para entregar el fallo al juez Emerson Curipallo, quien figuró como autor de la medida cautelar y emitió la boleta de libertad.
Palacios contó que su jefe lo citó el sábado 26 de noviembre de 2022 para viajar por tierra a Santo Domingo. Se estacionaron junto a un vehículo.
“Un Hyundai azul propiedad de Anabel Torres, hicieron la entrega de la medida cautelar a favor de Jorge Glas, iba a ser tramitada por Anabel Torres, le entregó en un pendrive. Desde ese momento ya se hablaba entre Anabel Torres y Wilman Terán que iba a existir una ayuda para que ella llegue a ser presidenta de la Corte Nacional, obviamente primero ganar el concurso de méritos y oposición”.
La jueza Anabel Torres, el juez Emerson Curipallo y Wilman Terán, son de Santo Domingo de los Tsáchilas. Los dos últimos y Palacios son parte del grupo de 52 procesados en el caso Metástasis que el 3 de junio enfrentarán la audiencia preparatoria de juicio.
Televistazo contactó a la jueza mediante el correo electrónico que registra en la Función Judicial, aún no hay respuesta.
Le puede interesar: Consulta popular y referéndum 2024: cambios en seguridad podrían tardar hasta un año