El juez Xavier Muñoz aclaró sus balbuceos durante la sesión en la que destituyeron a Walter Macías
La sesión plenaria de la Judicatura del 19 de agosto no solo fue polémica porque los vocales destituyeron al juez nacional Walter Macías con dos de cinco votos. Lo más controversial fue que uno de esos votos fue de Xavier Muñoz, quien estuvo en aparente estado de embriaguez.
Lea también: El proceso de selección del nuevo Contralor General del Estado está oficialmente suspendido
Un mes después, el vocal justificó sus balbuceos.
"Yo tenía un tema médico de mis muelas, de anestesia", aseguró a Ecuavisa.
Muñoz es quien ha secundado al presidente Wilman Terán en las decisiones que intentaron apartar de su cargo al juez Macías. Este último lleva el proceso penal contra otros dos vocales señalados por tráfico de influencias: Maribel Barreno y Juan José Morillo.
Posibles infracciones del Consejo de la Judicatura
En ese camino, hicieron de la justicia un espectáculo. Pero también cometieron otras posibles infracciones por las que son investigados y serán procesados cuatro vocales: en este caso, obstrucción a la justicia. Aunque Muñoz lo desestimó este lunes tras rendir una declaración en Fiscalía.
Le puede interesar: El CPCCS no acata el dictamen del juez de Bucay que ordenó suspender la elección del Contralor
Por todas estas acciones, las instituciones nominadoras retiraron su respaldo; la Corte Nacional de Justicia a Terán, la Presidencia de la República a Muñoz, la Fiscalía a Maribel Barreno y la opinión pública, a la justicia en general.