Lo resolvió en la sesión extraordinaria número 125-2024, realizada este 28 de octubre de 2024
El Consejo de la Judicatura (CJ) dispuso nuevas acciones para transparentar el concurso para la selección y designación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Lo resolvió en la sesión extraordinaria número 125-2024, realizada este 28 de octubre de 2024.
Le puede interesar: El concurso de jueces de la Corte Nacional es manchado por un presunto caso de concusión
Se dispuso a las áreas técnicas las siguientes medidas:
Dar por conocido el Informe respecto de los casos planteados por la postulante Benítez Chiriboga Mayté Lucía, dentro de la Fase de Méritos del Concurso Público de Oposición y Méritos, Impugnación y Control Social, para la Selección y Designación de las y los Jueces y Conjueces de la CNJ. Disponer a la Dirección Nacional de Talento Humano, ampliar el informe técnico y realizar una revisión de forma aleatoria de las y los postulantes respecto a las posibles anomalías sobre sus calificaciones dentro de la Fase de Méritos en torno a la aplicación del Reglamento del Concurso. Disponer a la Escuela de la Función Judicial uue realice un informe técnico actualizado que contenga la revisión exhaustiva y pormenorizada del procedimiento y selección de los expertos, señalando bajo qué criterios se designaron, respecto a sus perfiles y la experiencia que se consideró de acuerdo a la materia y fechas en las que fueron nombrados, en torno a la aplicación del Reglamento del Concurso. Disponer a la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica, que una vez que se cuente con los informes de las áreas técnicas, realice un análisis legal y presente su informe. Suspender el tratamiento de los siguientes puntos del orden del día previstos en la última sesión y devolver la documentación a las áreas técnicas, hasta que los informes requeridos sean puestos en consideración del Pleno del CJ en una nueva sesión. Estos deberán ser remitidos hasta el 08 de noviembre de 2024. Las decisiones se adoptaron con base en una denuncia presentada por una postulante, respecto de posibles anomalías en torno a los puntajes que los participantes recibieron en la Fase de Méritos.
Se determinó que la citada denuncia no fue atendida de manera formal y fue archivada varios meses atrás. Las áreas técnicas deberán entregar los informes requeridos en sesión del Pleno, hasta el 08 de noviembre de 2024, para que las autoridades tomen decisiones.
De esta forma, el CJ busca que el concurso cumpla con los estándares internacionales de transparencia.
Le puede interesar: Los concursantes para jueces y conjueces de la Corte Nacional rinden el examen de confianza