Javier Milei llegará a Cuenca para la Cumbre Iberoamericana, asegura la canciller Sommerfeld
El Gobierno espera recibir de momento a entre nueve y 11 autoridades para participar en la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, según anticipó en una entrevista con EFE la canciller Gabriela Sommerfeld, quien dijo confiar en que México esté representado.
A menos de un mes de la celebración de esta cumbre, que tendrá lugar los días 14 y 15 de noviembre en Cuenca, Sommerfeld detalló que nueve gobernantes ya han confirmado su presencia en esta cita, entre ellos el rey de España, Felipe VI; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y los presidentes de Argentina, Javier Milei; Paraguay, Santiago Peña, y República Dominicana, Luis Abinader.
También mencionó a los vicepresidentes de El Salvador y Uruguay ya los cancilleres de Chile y Costa Rica.
Al mismo tiempo esperan la confirmación por escrito de otros dos jefes de Estado que han expresado verbalmente su intención de viajar a Cuenca.
LEA: Noboa designa a Cuenca como sede de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Presidentes
¿Qué pasará con México?
Respecto a la participación de México, Sommerfeld manifestó su confianza en que el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum envíe a una representación, pese a que las relaciones entre ambos países están rotas desde abril pasado a raíz del asalto policial a la embajada mexicana en Quito para detener a Jorge Glas.
La ministra recordó que México ha asistido a varios foros y reuniones preparatorias para la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, y reiteró su disposición a dialogar para solucionar la controversia entre ambos países.
"Como a través de este mismo medio (EFE) expresé hace varios meses, Ecuador siempre ha estado listo para sentarnos a conversar con toda la situación que ambos países vivieron y con la verdad sobre la mesa para encontrar soluciones", comentó Sommerfeld.