Ivonne Baki pasa a ser embajadora de Ecuador en Francia
Ivonne Baki deja de ser embajadora de Ecuador en Estados Unidos. Se trata de una decisión tomada por el presidente Daniel Noboa, mediante decreto 159, anunciada la noche del 8 de febrero.
En el decreto ejecutivo, el Primer Mandatario agradece los servicios de Ivonne Leila Juez de A-Baki y da por terminadas sus funciones como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República del Ecuador ante el Gobierno de los Estados Unidos de América.
LEA: Ivonne Baki, la mujer de los nueve gobiernos
Baki estuvo en el cargo desde el 3 de febrero de 2020; es decir, colaboró en los gobiernos de Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa, quien la ratificó el pasado 4 de diciembre. No obstante, no la aleja de su gobierno, pues en el mismo documento la nombra como Embajadora ante el Gobierno de Francia.
Baki, la diplomática de carrera
Ivonne Baki, de 72 años, ha trabajado como diplomática, embajadora o ministra en nueve gobiernos. Laboró con Jaime Roldós, Sixto Durán Ballén, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa, Lucio Gutiérrez, Rafael Correa, Lenín Moreno, Guillermo Lasso y ahora, con Noboa.
La diplomática y artista nació en Guayaquil en 1951. Es hija de libaneses. El apellido Baki lo adoptó tras casarse a los 17 años con Sami Abd-el-Baki. El matrimonio duró hasta 2017, pues su esposo falleció.
Revise también: Noboa confía en el IVA, la focalización de subsidios y el recorte del gasto público para financiar su gestión
Entre sus actos más destacados está el impulso que dio para que el certamen Miss Universo se realice en Ecuador. Su cercanía con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, entonces dueño de la franquicia, permitió que el evento se llevó a cabo en Quito.
Durante el período de Correa, Baki lideró la iniciativa Yasuní-ITT, un proyecto que buscaba que el petróleo ecuatoriano en esta zona de la Amazonía quede bajo tierra a cambio de aportes económicos.
En el Gobierno de Moreno, entre septiembre de 2017 y febrero de 2020, Baki ocupó el cargo de Embajadora del Ecuador en Catar y Embajadora no Residente en Irak, Kuwait, Líbano, Jordania, Omán y Siria.
En 2020, Moreno mueve a Baki a Estados Unidos, donde vuelve a ser embajadora de Ecuador ante Washington. Ese cargo le es ratificado en mayo de 2021, en la Administración de Lasso.