Iván Saquicela: Existe un nuevo intento de meter la mano en la justicia
En la segunda cumbre de jueces y juezas del Ecuador, que se desarrolla en Cuenca, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, señaló que la política pretende interferir, una vez más, en el sistema judicial del país.
"En donde la política se pretende meter en la justicia, a mí me deja anonadado el escuchar ciertos criterios en donde sin avergonzarse anuncian meter manos a la justicia, sin avergonzarse y se dice para que, porque y sabemos quienes".
Sin embargo, no dio nombres, su declaración se dio en medio del proceso electoral para las elecciones presidenciales y legislativas, en donde el correísmo tiene afán de ganar para dejar sin efecto la sentencia de ocho años de cárcel del expresidente Rafael Correa, por el Caso Sobornos.
Lea también: La Corte Nacional redefine las funciones de los jueces anticorrupción
En la Cumbre también participó el presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada, él habló sobre la ética judicial y la independencia de la justicia.
"La separación de poderes es algo fundamental si queremos hacer una cultura de derecho, la independencia y la imparcialidad, eso es lo que le distingue a un juez".
En la Cumbre participan alrededor de 300 jueces de todo el país, quienes suscribirán un convenio de ética judicial
"Y queremos corregir nuestros errores, queremos corregir los vicios del sistema de justicia"
La Cumbre se desarrolla en medio de los cuestionamientos a los jueces de primera instancia por las polémicas acciones de protección otorgadas, como la del juez de Yaguachi, Jhon Rodríguez, que restituyó los derechos políticos del exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por corrupción.