El veto parcial sobre el proyecto de ley para subir el IVA irá al pleno este viernes
La respuesta del presidente Daniel Noboa fue veloz, en dos horas notificó a la Asamblea Nacional con el veto parcial a la ley orgánica para enfrentar el conflicto armado interno.
Él insiste en subir el IVA en un rango que vaya del 12 al 15% y deja a discreción del ejecutivo cuándo implementarlo. En una disposición reformatoria dice que:
"El Presidente de la República podrá modificar la tarifa general del impuesto al valor agregado, previo dictamen favorable del ente rector de las finanzas públicas, es decir, del ministerio de finanzas".
Horas antes, la Asamblea había rechazado el aumento inmediato del IVA al 13% con un incremento gradual de dos puntos hasta el 2026.
El Mandatario también se ratifica en la reducción del IVA al 5% en las transferencias locales a los materiales de construcción para dinamizar este sector.
Sobre la contribución temporal sobre utilidades de los bancos y cooperativas de ahorro y crédito se mantiene el texto aprobado por los asambleístas.
Le puede interesar: El aumento del IVA del 12 al 15 % podría disminuir la recaudación tributaria
El impuesto se grava según las utilidades, menores a USD 5 millones, contribuirán con 5% y mayores a USD 100 millones con 25%.
Además, no objetó que el impuesto a la salida de divisas, pase del 3,5 al 5%. Con la ley se derogan los decretos ejecutivos firmados por el expresidente Guillermo Lasso, que buscaba la disminución paulatina hasta llegar a cero.
El veto presidencial subraya que el primer mandatario tendrá la potestad de modificar la tarifa general del IVA, previo a un dictamen favorable del ente rector de las finanzas públicas. La tarifa no podrá ser inferior a 13 %, ni mayor al 15 %. 📌
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) February 7, 2024
Más ▶️ https://t.co/JST3oyGyEy pic.twitter.com/8QfjmEYUHv
Noboa no se opuso a la contribución especial temporal de 3,25% sobre las utilidades de las grandes empresas que aprobó la Asamblea. Este arancel estará vigente en 2024 y 2025 y no estará sujeto a facilidades de pago.