Inés Alarcón: Cuatro juicios políticos tienen que retomarse antes que el de Mónica Palencia
La legisladora del oficialismo (ADN), Inés Alarcón, ganó una acción de protección que saca del archivo tres solicitudes de juicio político en contra de exfuncionarios de la administración de Guillermo Lasso. Hay expectativa por lo que vendrá a continuación, cuando la Asamblea retorne de su vacancia legislativa, el 2 de septiembre.
En una entrevista con Ecuavisa.com, Alarcón contó que el juez aún no ha notificado a las partes de manera escrita.
Pero cuando esto suceda, la "Asamblea debe cumplir (con la sentencia) de manera inmediata y de manera obligatoria".
Con esto, dijo, la Comisión de Fiscalización deberá tramitar los siguientes pedidos de juicio político en orden de prelación, los cuales están antes que el de la ministra del Interior, Mónica Palencia:
1) El de la fiscal general Diana Salazar.
2) Sebastián Corral, exsecretario de la Administración Pública.
3) Pablo Arosemena, exministro de Finanzas.
4) Andrea Montalvo, extitular de la Senescyt.
5) Mónica Palencia, ministra del Interior
Alarcón considera que hubo la intención de "golpear a los ministros de Noboa" y por eso las tiendas políticas retiraron las firmas en las solicitudes de juicio político contra los exfuncionarios de Lasso.
Añade que ella, que era la proponente del proceso de fiscalización contra Arosemena, intentó volver a presentar la solicitud, pero en el CAL no se lo aceptaron en dos ocasiones con votos del correísmo y el PSC. De ahí que presentó la acción de protección, aseguró.
Expertos en derecho han señalado que el fallo del juez incumple una sentencia de la Corte Constitucional. Pero que pese a ello, la Asamblea debe cumplir con la sentencia y lo que corresponde ahora es apelar.
Es lo que generó polémica, pues el secretario del Parlamento, Alejandro Muñoz, dijo que no se acatará el fallo.