La nominación de Angélica Porras en el concurso de jueces de la Corte Constitucional fue impugnada
La nominación de Angélica Porras Velasco en el concurso para la renovación de jueces de la Corte Constitucional fue impugnada. El Observatorio de Control Ciudadano presentó la objeción alegando una "falta de idoneidad" e "imparcialidad".
En un comunicado, el organismo informó que la impugnación fue presentada el 2 de diciembre y se sustenta en que el perfil y las actuaciones de Porras "no cumplen con los estándares de imparcialidad y autonomía que requiere el cargo de jueza constitucional".
Revise: Los nueve candidatos a jueces de la Corte Constitucional fueron calificados
El texto también resalta "estrechos vínculos políticos con el correísmo", su apoyo explícito a "figuras controversiales" de ese movimiento, sus "opiniones sesgadas" sobre temas políticos clave, evidencian una "clara falta de objetividad" y su participación en la defensa de personas en casos de "alta controversia", que "generan serias dudas sobre su capacidad para impartir justicia de manera imparcial".
La terna de la Asamblea
Porras encabeza la terna enviada por la Asamblea Nacional para la renovación de jueces y juezas. Fue vocal del Consejo de la Judicatura de transición en 2019. Además, fue profesora del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).
Ella ya superó la fase de verificación de requisitos en el concurso que, desde el 19 de noviembre, pasó a la fase de impugnación y se extenderá hasta el 11 de diciembre.
En la terna del Legislativo también están los nombres de Román Terán Suárez y Gladis Proaño. El primero se ha desempeñado como decano de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador y fue juez de la Sala Especializada de lo Contencioso Tributario de la Sala de la Corte Nacional de Justicia 2015-2019.
Revise además: Estos son los tres candidatos que Daniel Noboa propone para renovar parcialmente la Corte Constitucional
Proaño, mientras tanto, ha sido profesora universitaria en Ecuador y Perú. Fue conjueza de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia. Ha sido contratada para el proceso de selección de juezas y jueces anticorrupción y delincuencia transnacional organizada por el Consejo de la Judicatura para la selección de 300 jueces de primer nivel de Ecuador, y para la selección de fiscales de Ecuador.