Hurtado, Mahuad, Gutiérrez y otros 18 expresidentes piden a la ONU que revise la situación de Añez
Los exmandatarios de Ecuador, Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez, y otros 18 exgobernantes de España y América Latina pidieron este martes a la ONU que revise la situación que vive la expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez, en detención preventiva y a la espera de un próximo juicio.
En total, 21 exgobernantes que forman parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) pidieron en una declaración al Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados que se reúna con Áñez en el penal de Miraflores (donde está detenida) e informe sobre los posibles "abusos de poder" en su contra.
La exjefa de Estado transitoria de Bolivia cumple prisión preventiva por delitos de terrorismo, sedición y conspiración por el caso llamado "golpe de Estado" por el que en primera instancia se dispuso encarcelamiento por cuatro meses que luego se ampliaron a seis.
Después se instauró otro proceso penal denominado "golpe de Estado II" con acusaciones de incumplimiento de deberes y resoluciones contra la Constitución, por lo que su reclusión se amplió por otros seis meses.
El Gobierno de Bolivia considera que Áñez llegó al poder en 2019 a través de un "golpe de Estado" y no por sucesión Constitucional en su condición de segunda presidenta del Senado tras la renuncia de Evo Morales y la dimisión masiva de las autoridades en la línea de sucesión.
En marzo de 2021 los exjefes de Estado y de Gobierno ya habían tachado esta detención de "arbitraria y contraria a los principios fundamentales de un Estado de Derecho" y posteriormente criticaron la judicialización de la política en la región como forma de "criminalizar a las oposiciones".
Los integrantes de IDEA destacaron la necesidad de que el ejercicio del poder esté sometido a reglas fijadas de antemano con el fin de "evitar la arbitrariedad" y criticaron así el cambio de opinión del Gobierno del presidente, Luis Arce, que en un principio reconoció la constitucionalidad de la presidencia de Áñez.
Y recordaron que la exmandataria interina tiene derecho a gozar de un "juicio en libertad, del debido proceso y de una tutela judicial efectiva".
En este sentido, los exmandatarios, citando palabras de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), aseguraron que la separación de poderes busca la "garantía de la independencia de los jueces".
Firman la declaración José María Aznar (España); Oscar Arias, Laura Chinchilla, Miguel Ángel Rodríguez y Rafael Ángel Calderón (Costa Rica); Álvaro Uribe y Andrés Pastrana (Colombia), y Felipe Calderón y Vicente Fox (México).
También Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado y Jamil Mahuad (Ecuador), Federico Franco y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay), Eduardo Frei (Chile), Alfredo Cristiani (El Salvador), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mauricio Macri (Argentina), Carlos Mesa (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá) y Jorge "Tuto" Quiroga (Bolivia).