Resultados Elecciones Ecuador 2023: habitantes de Orellana y Sucumbíos defendieron la extracción de crudo en el Yasuní
La mayoría de los habitantes de las provincias de Orellana y Sucumbíos, en donde está gran parte de los campos de petróleos del país, defendieron la extracción de crudo y votaron por él no en la consulta popular sobre el Yasuní.
En Orellana ganó el no con el 57 % y en Sucumbíos con el 51%, con más del 90 % de actas escrutadas.
El 60% de la actividad económica en estas dos provincias se mueve en función de la industria petrolera. Las empresas de servicios, transporte, hotelería, vinculadas a la extracción de petróleo genera más del 65% de fuentes de empleo.
Dejar de explotar el crudo del bloque 43 impactará de forma directa en la economía local. Así lo dice Wilson Barrionuevo, empresario hotelero:
"Nosotros tenemos los hoteles, tenemos nuestros trabajos con préstamos en los bancos y los hoteles están hipotecados a los bancos privados y si no tenemos nosotros la solvencia económica prácticamente nos van a rematar nuestros negocios".
Los propietarios de los pequeños negocios, como almacenes de ropa, víveres, también están preocupados por el impacto que pueden tener en sus emprendimientos.
Coca es el punto central de la actividad petrolera, desde el puerto del río Napo salen todas las embarcaciones a los diferentes bloques y por supuesto al Yasuní.
Le puede interesar: Resultados Ecuador 2023: Indígenas ven el triunfo en plebiscitos ambientales como símbolo para replicar en Ecuador
Este lunes decenas de campesinos llegaron en lanchas a la capital provincial desde el Yasuní y comunidades cercanas, para realizar sus actividades cotidianas.
Son parte de ese porcentaje que votó por el sí, para que termine la explotación en el bloque 43.
El fin de la explotación petrolera en el Yasuní también restará ingresos a los gobiernos seccionales amazónicos que reciben un dólar por cada barril de petróleo.