Gustavo Manrique: Dialogamos con EE.UU. para que los migrantes puedan tener una reunificación familiar
La migración de ecuatorianos a Estados Unidos (EE.UU.) es uno de los temas que más preocupa al Gobierno Nacional. Según los datos de las autoridades panameñas, 25 105 ecuatorianos cruzaron la selva del Darién, en el primer semestre de este año, para seguir su travesía hacia el norte.
El canciller Gustavo Manrique Miranda sigue de cerca la problemática. Anuncia que actualmente se trabaja en la implementación de medidas preventivas que eviten la migración irregular y que la gente sea víctima de estafadores o coyoteros.
También comentó sobre los diálogos que se ha mantenido con el Gobierno estadounidense con la finalidad de conseguir una migración regular. A continuación la entrevista:
Le puede interesar: Migrantes ecuatorianos al borde de la muerte al cruzar el desierto en la frontera de EE.UU. y México
¿Cuál es la raíz del problema de la migración peligrosa?
Parte de la migración riesgosa es que, lamentablemente, los migrantes son expuestos a tramitadores inescrupulosos que abusan del desconocimiento de la gente. Entonces contratan a los coyoteros o tramitadores que les "preparan" la documentación.
¿Cómo se presenta la problemática?
Muchas veces, para acceder a una visa a un país europeo, se necesita presentar algunos documentos. Estos tramitadores los falsifican y venden un documento a varias personas. Por ejemplo, el mismo certificado de dominio de un auto. De repente la Embajada de un país europeo dice, pero este vehículo me lo acaban de presentar hace tres días que le pertenece a otra persona. Entonces, tenemos un 25% de rechazo de visas europeas. Entonces, al contratar ilegalmente a estos coyoteros tramitadores, la gente se queda endeudada. O sea, además de que tienen un problema, vuelven a invertir plata en alguien que les vende una falsa esperanza. Entonces su problema se agrava porque recurren a los usureros (chulqueros) con unas tasas de interés impresionantes.
¿Qué hace el Gobierno frente a eso?
Estamos en unas campañas de educación para que no caigan en este problema. También hicimos hace unas semanas, en el Distrito Metropolitano de Quito, redadas porque estos tramitadores están como buitres cazando a esa gente que tiene necesidades y que son susceptibles, vulnerables. Entonces son diferentes las estrategias que estamos aplicando para parar la migración riesgosa que, en algunos casos, termina en muertes, violaciones, abusos, trata.
Le puede interesar: Migración a EE.UU.: cada vez hay más ecuatorianos que mueren o desaparecen en su intento de cruzar la frontera
¿Se ha dialogado con el Gobierno de EE.UU. para una estrategia?
Con Estados Unidos también estamos en conversaciones porque se han implementado políticas migratorias muy fuertes en la actualidad. Recuerde que allá tenían lo que se conocía como el título 42 para bloquear la frontera por un tema de salud (...) Buscamos una estrategia ya que en Estados Unidos se van a abrir unos centros de movilización para facilitar los visados.
¿Cómo beneficiaría eso a los ecuatorianos?
Estamos en conversaciones para que esto sea una oportunidad para Ecuador y hacer un rencuentro de familias. La gente no se separa porque quiere de su padre, madre, hijo o abuelo, es por necesidad. Pero bueno, una vez que ha ocurrido eso, vamos a trabajar en conversaciones para ver un reencuentro de reunificación familiar.
¿Sobre qué otros temas van a dialogar?
Otras conversaciones que estamos con Estados Unidos tienen que ver si podemos hacer un tema de migración circular.
Le puede interesar: Mujer ecuatoriana se fracturó las piernas y brazos tras caer del muro fronterizo en la frontera
¿Cómo es eso?
Unas visas que puedan ir a Estados Unidos, trabajar ocho meses, nueve meses, generar sus recursos, regresar a Ecuador. Permanecer acá tres, cuatro, cinco meses y volver a hacerlo. Se trata de una migración circular ordenada. Entonces, estamos trabajando en esto. Son cosas que toman tiempo. Las conversaciones bilaterales tienen sus procesos.
¿Hay apertura del gobierno estadounidense?
Estamos en el mejor momento de los diálogos entre estados. Recordemos que la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) se retiró de Ecuador, pero ahora nos ha cooperado en materia de seguridad, en temas de migración. El canje de deuda por naturaleza fue hecho con el gobierno EE.UU. con el soporte y garantía soberana.
¿Por qué los ecuatorianos siguen migrando a Estados Unidos pese a los peligros que implica recurrir a los coyoteros?
Sí, la gente migra por problemas de inseguridad y falta de oportunidades. El problema está concentrado principalmente en cuatro provincias de la Sierra Central. Hay varios temas en los que estamos trabajando para enfrentar esta problemática y se trata de generar más seguridad y generación de oportunidades.
Le puede interesar: Migrantes Ecuador: Los peajes que deben pagar por su tránsito irregular hacia Estados Unidos
¿En qué ámbito?
Hace cuatro semanas, firmamos con la Usaid la ampliación del Convenio de Asistencia para el Desarrollo con los Estados Unidos (DOAG por sus siglas en inglés), que es un fondo de cooperación para agua potable, saneamiento, emprendimiento. Pasamos de USD 60 millones a USD 163 millones. Es decir, algo más de USD 100 millones adicionales en cooperación internacional.
¿Y en el contexto nacional?
También trabajamos en la generación de emprendimientos. Los créditos de Banecuador que para algunas personas les pueden garantizar sus tres comidas o su techo. Nos pueden criticar de que es pequeño dar USD 5 000 para millones de personas en Ecuador. Sin embargo, con esa cantidad pueden comprar una máquina de coser o una despulpadora para hacer jugos, etcétera. Es cambiarles la vida.
Le puede interesar: Más de 89 mil ecuatorianos han sido localizados entre México y EE.UU.