Elecciones Ecuador 2025: Guadalupe Llori buscará regresar a la Asamblea con el movimiento CREO

Su candidatura por la provincia de Orellana fue confirmada durante la convención nacional del movimiento CREO de este domingo 1 de septiembre. Después de la muerte cruzada, ella fue funcionaria del gobierno de Guillermo Lasso.
Imagen de Guadalupe Llori, cuando era presidenta de la Asamblea Nacional en 2021.()
01 sep 2024 , 13:11
Redacción

Guadalupe Llori, expresidenta de la Asamblea Nacional, buscará regresar al poder legislativo en las elecciones generales del 2025.

Así fue indicado durante la convención nacional del movimiento CREO, fundada por el exmandatario Guillermo Lasso, de este domingo 1 de septiembre.

Ella encabezará la lista de candidatos por la provincia de Orellana. En 2021, logró convertirse en una de las dos representantes de esa localidad amazónica en el Parlamento, pero bajo el manto de Pachakutik.

Le puede interesar: Las alianzas entre organizaciones políticas no prosperan luego de las elecciones

Con el apoyo de CREO y otras organizaciones políticas, se convirtió en la titular de la Asamblea Nacional el 15 de mayo del 2021. Sin embargo, por incumplimiento de funciones, fue destituida de ese cargo el 31 de mayo del 2022.

Llori interpuso acciones judiciales para evitar su remoción, pero finalmente sus intentos no prosperaron, después que fuesen negados en segunda instancia.

Incluso, basado en su caso, la Corte Constitucional (CC) emitió una sentencia que sienta un precedente sobre el mal uso de acciones de protección para bloquear el control político interno en la Asamblea Nacional.

Lea también: Cinco movimientos de izquierda hacen un acuerdo de plan de trabajo en caso de que alguno llegue al Gobierno

Asimismo, esta serie de acciones derivaron en el denominado caso Vocales, en los que están imputados los ahora exvocales del Consejo de la Judicatura Juan José Morillo y Maribel Barreno, quienes habrían presionado a jueces de Pichincha para que permitan a Llori regresar a la presidencia de la Asamblea.

En noviembre de 2022, se salvó de ser destituida como asambleísta, al no alcanzar los votos suficientes para sacarla de la instutición por un informe del Comité de Ética que recomendaba la desvinculación de la legisladora por estar vinculada a supuestos diezmos.

Llori mantuvo su curul en la Asamblea Nacional hasta el 17 de mayo del 2023, día en el que se decretó la muerte cruzada. Un mes después, Guillermo Lasso la designó como presidenta del Consejo de Planificación y Desarrollo de la Circunscripción Territorial Amazónica.

TAG RELACIONADOS