La audiencia de juicio por la muerte del excandidato presidencial Fernando Villavicencio se retomará el 1 de julio
La audiencia de juicio juicio contra cinco procesados por el asesinato del excandidato presidencial, Fernando Alcibiades Villavicencio, fue suspendida y se reinstalará el lunes 1 de julio, a las 08:30, para que la Fiscalía General continúe con la práctica de su prueba.
El segundo día de audiencia continuó este 26 de junio en el Complejo Judicial Norte. En esta jornada, la Fiscalía llamó a otros seis de los 220 testigos y peritos que participarán en este proceso.
Álex William M. P., miembro del equipo antiexplosivos de la Policía Nacional, contó sobre su intervención en la destrucción de la granada arrojada en el lugar del atentado y de las tres granadas de fragmentación encontradas en el inmueble allanado. Sostuvo que la prueba de campo concluyó que las tres granadas estaban en condiciones de ser utilizadas.
Según su testimonio, el alcance de la letalidad de los explosivos es de entre 20 y 30 metros, mientras que los fragmentos de los proyectiles llegan hasta los 70 metros.
"Las granadas (halladas en la escena del crimen de Villavicencio) no son de venta al público, son de uso militar", afirmó el testigo.
El sicario herido no recibió atención inmediata
Andrés Giovanny S.J. teniente coronel del Ejército, declaró que el 9 de agosto, al salir del trabajo, se trasladó por la avenida Amazonas hasta la Gaspar de Villarroel para cruzar la calle. Ese instante escuchó detonaciones de arma de fuego provenientes de la avenida Gaspar de Villarroel.
Se acercó al sitio y notó que un miembro de la Policía Nacional estaba tratando de aprehender y neutralizar al individuo. "Decidí intervenir y colaborar con la aprehensión", contó. Agregó que, al llegar al lugar, evidenció que el supuesto sicario se encontraba herido.
Lea también: La Comisión de Fiscalización se deslinda de la investigación sobre el asesinato de Fernando Villavicencio
"A los pocos minutos, vi que personas se dirigían al lugar donde estábamos con el aprehendido. Estas personas -exaltadas-procedieron a agredirlo. Ante esto, tratando de evitar y precautelar su salud, evité que lo golpearan", contó.
Luego de ello, el agente policial pidió respaldo y llegó una camioneta en donde subieron al antisocial herido. Este fue trasladado a la Unidad de Flagrancia, en Quito, desde donde llamaron al ECU 911 para solicitar una ambulancia.
Revise: La Policía no tiene guardaespaldas suficientes para autoridades amenazadas por el crimen en Ecuador
También relató que él tomó el celular del sicario, luego de que se le cayera del bolsillo. Un hombre que se encontraba en la zona levantó el teléfono y se lo entregó.
#ATENCIÓN | Se suspende la audiencia de juicio contra 5 procesados por el #asesinato de Fernando Villavicencio. La diligencia se reinstalará el lunes 1 de julio a las 08:30, para que #FiscalíaEc continúe con la práctica de su prueba. pic.twitter.com/PZtzyEjqUD
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) June 26, 2024