Galápagos: el Ministro de Turismo y la alcaldesa de Santa Cruz tuvieron un enfrentamiento en sesión con alcaldes
Un enfrentamiento entre el ministro de Turismo Niels Olsen y la alcaldesa de Santa Cruz, Fanny Uribe, se registró durante una reunión del Consejo de Gobierno en la que participaban otras autoridades de Galápagos, el pasado 27 de julio de 2023.
En la sesión, Olsen exponía el plan de regulación hotelera y el Reglamento de Inversiones, mientras Uribe se mostraba en desacuerdo, sin plantear una mejora para el proyecto.
El Ministro le dijo que si habla de respeto, debería empezar con el ejemplo; ella respondió que no se refería necesariamente a él, a lo que respondió: "Pórtese seria alcaldesa". Uribe increpó: "A mí no me importa usted".
Lea más: Galápagos: el eterno debate entre la oferta turística y la conservación de la naturaleza
"Vamos a defender hasta las últimas consecuencias que este reglamento de inversiones no se dé", dijo Uribe.
Olsen y los delegados del Ejecutivo insistían en que lo importante era acordar un plan de trabajo para la elaboración del reglamento, por lo que podría ser perfectible.
Uribe le llamó malcriado al ministro Olsen
Olsen le dijo a alcaldesa que acudía a los medios para descontextualizar y hacer "bochinche". Uribe reaccionó: "Cuál bochinche pues, pedazo de malcriado (...) atrevido", dijo la alcaldesa y finalmente insistió: "malcriado y patán".
Al retirarse de la sala, la autoridad lo llamó "pelele" al Ministro de Turismo y lo acusó de defender los intereses de los inversionistas. De inmediato se retiró.
De inmediato se retiraron otras autoridades, sin llegar a concreciones.
Lea: Nuevas rutas aéreas que conectan a Ecuador se estrenan en junio
Reacción de Niels Olsen
Tras el incidente, el ministro Olsen utilizó sus redes sociales para explicar "tres temas muy sensibles que se deben hablar y resolver para la gente de Galápagos".
Inició con la propuesta del Plan Regulatorio Hotelero, que fue tratado este viernes, 28 de julio, en el Pleno del Consejo. Recordó que esta no es una propuesta obligatoria para los alcaldes, sino más bien una herramienta de planificación, una "recomendación técnica" que se expuso para el conocimiento de las autoridades y los ciudadanos.
Sobre el incremento de la tasa de ingreso al Parque Nacional, reconoció que es una medida necesaria debido al exceso de turismo que empiezan a sufrir las Galápagos. Los propósitos del alza son, primero, que el parque cuente con un mayor presupuesto para el manejo del área protegida; segundo, que los Municipios cuenten con más recursos para invertirlos en servicios básicos.
Finalmente se refirió al tema que causó polémica en la sesión del Consejo, el Reglamento de Inversión. "Galápagos necesita un mecanismo para impulsar las buenas inversiones, con alto impacto social y económico pero bajo impacto ambiental", señaló.
Olsen recalcó que en la sesión del viernes se presentó un borrador del proyecto. Sin embargo, este ya considera aspectos como transparentar las inversiones, eliminar el testaferrismo y permitir inversiones que deberán tener la participación de un residente permanente.