Funcionarios y ministros deberán comparecer en la Asamblea por el Fondo de Salud del IESS
Los directivos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS); la ministra de Salud, Ximena Garzón; el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva; entre otras autoridades, deberán comparecer en la Asamblea Nacional sobre el manejo del Fondo de Salud del IESS, que está "prácticamente colapsado".
La Comisión del Derecho a la Salud receptará las versiones de las autoridades en un plazo de 10 días. Esa mesa legislativa tendrá un mes adicional para presentar al Pleno del Parlamento un informe sobre este tema.
Hasta septiembre pasado la deuda que el Estado mantenía con el IESS alcanzaba los 8.175 millones de dólares. De esa cifra, alrededor de 4.300 millones corresponden al Fondo de Salud.
El problema de financiamiento del IESS pone en riesgo servicios como: medicina preventiva, consultas, exámenes clínicos, cirugías, hospitalización, medicamentos, maternidad, atención odontológica, rehabilitación y tratamiento de enfermedades catastróficas.
En una entrevista otorgada a diario El Universo el pasado 28 de diciembre, Cepeda manifestó que el Fondo de Salud está prácticamente colapsado.
Y la situación se agrava porque el presupuesto aprobado para este año no cubre los requerimientos de la institución. Según el legislador Juan Cristóbal Lloret (UNES), el IESS necesita 1.900 millones de dólares para atender los servicios de salud en 2022, sin embargo solo se aprobaron USD 1.400 millones.
A ello se suma el desabastecimiento de medicinas, que el año pasado llegó a ser menor al 50 % en varios hospitales del IESS del país.
A nivel nacional el IESS administra 35 hospitales.
Para afiliados y jubilados la situación es insostenible y por eso proponen cambiar la administración del sistema.
No se descarta que esta fiscalización al Fondo de Salud del IESS termine en un juicio político a las autoridades.