El Ministerio de Defensa gestiona compra de chalecos y cascos con una empresa incumplida
Un contrato para la adquisición de cascos y chalecos de protección balística para las Fuerzas Armadas está siendo examinado.
El Ministerio de Defensa tramita la adjudicación de un contrato a la empresa estadounidense High End Defense Solutions, declarada contratista incumplida por la Policía Nacional en diciembre de 2023.
Lea también: Más de seis mil militares han intentado darse de baja de las Fuerzas Armadas
El pasado 26 de julio, el comandante general de la Armada del Ecuador, Miguel Córdova, mediante un oficio, alertó sobre los riesgos de contratación con esa empresa.
En el documento, el almirante advierte que "genera gran preocupación y afectación a la seguridad de los miembros de las Fuerzas Armadas, debido a que no se dispondrá en el plazo estimado el equipo para la protección del personal militar que se encuentra empleado en las operaciones militares generadas por el conflicto armado no internacional".
Ecuavisa solicitó al Ministerio de Defensa información del proceso y respondió que es reservado.
La empresa High End Defense Solutions fue declarada incumplida por el excomandante de la Policía Nacional, César Zapata, el 8 de diciembre por no haber entregado más de 5,5 millones de municiones en el plazo establecido.
Zapata declaró que el incumplimiento respecto al plazo contractual ha generado multas que superaron el 5 % del monto total del convenio.
Revise además: Nueve militares del Ejército fueron detenidos en la cárcel de máxima seguridad La Roca
Por otra parte, el general declaró contratistas incumplidos a los representantes legales de la empresa y remitió la resolución al Servicio Nacional de Contratación Pública para su inhabilitación.
Ecuavisa contactó vía correo electrónico al representante legal de la empresa en Ecuador, Franklin Esparza, para conocer su versión. Respondió que el contrato tiene sigilo y es reservado, y que desde el 24 de julio dejó de ser el apoderado en Ecuador.