El Frente Unitario de Trabajadores reclama por la compensación a taxistas por las gasolinas
Las principales organizaciones sindicales del país se preparan para la movilización del jueves 4 de julio contra el Gobierno de Daniel Noboa. Según José Villavicencio, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), marcharán por la reducción del subsidio a los combustibles, el desempleo, las necesidades en el sistema de salud y la inseguridad.
Con respecto a la primera razón, una de las incomodidades del FUT es la compensación económica que se está otorgando a los taxistas. "Se sigue privilegiando a los grandes grupos económicos y a los dueños del taxismo, pero a quienes trabajan, no", mencionó Villavicencio en una entrevista con Ecuavisa.com.
Lea también: Daniel Noboa apuesta por una estrategia de comunicación que evade ciertos problemas del país
La semana pasada, antes de que comenzaran a regir los nuevos precios de los combustibles, el Ejecutivo desembolsó casi un millón de dólares para compensar a cerca de 24 000 transportistas (la gran mayoría taxistas) por el rubro extra en las gasolinas Extra y Ecopaís.
El Gobierno tiene previsto beneficiar a cerca de 84 000 transportistas que se inscriban hasta septiembre de 2024 en un programa de retribución económica. El plan consiste en transferirles dinero de manera anticipada para cubrir el costo adicional en los carburantes. Ellos seguirán cancelando 2,47 dólares por galón, mientras que el resto de la ciudadanía paga hoy USD 2,72. Ese precio variará los 12 de cada mes.
Según el Gobierno, este mecanismo es para evitar que se incrementen los valores de las carreras.
Con respecto al desempleo, Villavicencio indicó que la Administración de Noboa no ha fomentado la contratación formal de trabajadores.
De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), apenas el 33,4 % de la población contaba con un trabajo formal a mayo de 2024. La cifra significa un 3 % menos con respecto a los datos de mayo de 2023.
Asimismo, las tasas de subempleo y desempleo aumentaron. En mayo del año pasado, el 18,9 % de la población estaba en el subempleo. Este año la cifra ascendió al 23,1 %. Mientras que, en mayo de 2024, el 3,5 % de la población estaba desempleada. El mismo mes del año pasado era el 3,2 % de los ecuatorianos.
Sobre las necesidades en el sistema de salud, el FUT lamenta que persista la falta de medicamentos e insumos, y que existan aparatos médicos dañados en los hospitales. En ese sentido, el presidente de la República, Daniel Noboa, decretó la semana pasada que el Ministerio de Salud Pública (MSP) implemente mejoras en los sanatorios en un plazo máximo de 90 días.
Y sobre la inseguridad, el FUT cuestiona la falta de información por parte del Gobierno sobre cómo se está invirtiendo el dinero recaudado por el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El Ejecutivo había mencionado que esos fondos iban a servir para financiar el conflicto armado interno.
Revise además: El FUT agrega una nueva demanda de inconstitucionalidad por el alza del IVA
Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, otro colectivo sindical que convoca a la marcha, precisó que el jueves existirán movilizaciones en Tulcán, Ibarra, Quito, Latacunga, Ambato, Riobamba, Cuenca, Azogues, Loja, Portoviejo, Machala, Guayaquil, Babahoyo, Santo Domingo, Esmeraldas, Santa Elena, Lago Agrio, El Coca, Tena, Puyo y Zamora.
En Quito, la movilización arrancará a las 16:00 desde la Caja del IESS, en el sur de la ciudad.
Esta la segunda gran marcha convocada por organizaciones sindicales en contra del Gobierno de Noboa. La primera ocurrió el 12 de junio, previo a la reducción del subsidio a las gasolinas.