La Fiscalía abre investigación previa al concurso para elegir Defensor Público
La Fiscalía General del Estado abrió una investigación previa por una presunta asociación ilícita en el concurso para seleccionar Defensor Público, proceso que a la fecha se encuentra en la etapa de impugnación ciudadana.
Esta investigación se da a partir de posibles irregularidades cometidas presuntamente por tres concursantes y los integrantes de la Comisión de Selección que desarrollan el proceso.
Están convocados a rendir versión los tres postulantes mejor puntuados: Rodrigo Daniel Frías Toral, Byron Guillén y Jorge Cristóbal Ballesteros Ballesteros. También deberán cumplir con la diligencia los comisionados ciudadanos y los vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
LEA: Nueve postulantes en el concurso para Defensor Público pueden ser impugnados hasta el 3 de abril
Mientras, el concurso se encuentra en la etapa de impugnación ciudadana que empezó el 27 de marzo y termina el 3 de abril. Luego de eso viene la etapa de designación del candidato mejor puntuado. Es decir, el proceso está en sus últimas etapas.
A mediados de marzo trascendió una denuncia de la consejera afín al correísmo, Yadira Saltos, sobre una supuesta reunión entre el candidato a Defensor Público, Rodrigo Frías, y la consejera Johanna Verdezoto. El tema llegó incluso a la Comisión de Fiscalización. Verdezoto, por su parte, dijo que se defenderá y que la denuncia busca un espectáculo político.
Asimismo, el 18 de marzo, dos comisionadas para elegir Defensor Público recibieron un correo con amenazas de muerte en plena sesión. El CPCCS denunció el hecho ante Fiscalía.